viernes, 26 de junio de 2009

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 5130 EMETA II - YACUY



El establecimiento Educativo E.M.E.T.A II actualmente E.E.T. Nº 5.130, ubicada en paraje San José de Yacuy sobre Ruta Nacional Nº 34 Km. 1.452. Se creo en el año 1992 en el marco del Programa: “Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria”, (EMETA) y comenzó funcionando en forma precaria en la escuela primaria de la misma localidad, hasta su inauguración en el año 1994, donde comienza a funcionar en el actual edificio.
Su objetivo principal es: constituirse como una unidad didáctico - productiva en un centro de formación, investigación y producción.
Cuenta con 200 has de tierras propias, de las cuales aproximadamente 80 has se encuentran desmontadas, pero ocupadas mayoritariamente por integrantes de la comunidad de Yacuy; quienes las habían desmontados antes de 1992. Esta situación nunca pudo solucionarse a pesar de las buenas relaciones que se mantienen a nivel dirigencial que alcanzo un pico máximo de cooperación mutua en la compaña agrícola 1995/1996 llegándose a sembrar mas de 50 has, con aportes de las partes intervinientes (escuela y comunidad).
El plantel educativo esta conformado por 42 profesionales: docentes universitarios y técnicos, con una matricula de 270 alumnos que participan en las actividades productivas y de consultas en el ámbito agropecuario local a nivel departamental, lo cual enriquece el proceso de formación de los estudiantes
La oferta educativa de la institución es: Polimodal con la Modalidad de Bienes y Servicios: Con Orientación a la Producción Agropecuaria y con Trayecto Técnico Profesional: Técnico en Instalaciones agropecuarias.
En cuanto a la propuesta educativa, actualmente se inserta a dicho nivel educativo la nueva enseñanza técnica con el inicio del primer año del Ciclo Básico Técnico (CBT) con alumnos de Séptimo año de EGB.3 Posee una Educación integral (unión teoría-practica): el educando a través de su trabajo individual y grupal trata activamente de comprender e interpretar el mundo que lo rodea y del cual forma parte, con la perspectiva de transformarlo y transformarse por su acción; en cuanto a la participación: se pretende una real integración de la Escuela con la Comunidad; con el objetivo de fortalecer la formación del espíritu crítico, responsable y de una actitud positiva en todo el quehacer socio- productivo.