miércoles, 17 de junio de 2009

20 de junio: 61º ANIVERSARIO EET Nº 5135‏ -



TALLER ANTIGUO ---------------------TALLER NUEVO

RESEÑA HISTÓRICA DE E.E.T. Nº 5135 TARTAGAL

Nació el 20 de Junio de 1948 con el nombre de Escuela de Aprendizaje N° 33, se conoció en el ámbito educativo con la denominación de Escuela Fábrica.
Su primer director fue Juan Carlos Juan, luego por resolución del 15 de Abril de 1950 posesiona como director interino el Sr Héctor Adolfo García.
Desde mayo de 1952 ejerce la dirección del Establecimiento don Juan Caballero Por traslado del Sr. García.
En 1956 otro Tartagalense se hace cargo de la dirección, hasta que en 1958 asume El Sr. Ramón Wassarab en su carácter de Director Titular.
El plantel docente se completa con profesores capacitados y la vieja Escuela Fábrica de la Nación desde el año 1967 toma el nombre de "Escuela de Educación Técnica N° 1” de Tartagal, hasta que en el 1993 vuelve a cambiar su nombre por el de Escuela Técnica N° 39 por el traspaso de la Nación a la provincia, hasta entonces dependía del C.O.N.E.T.(Consejo Nacional de Educación Técnica).
La Escuela Fábrica de ese entonces fue construida con el aporte generoso de Tartagal. En esa época se hacía necesaria una Institución Educativa que formara mano de obra calificada para los requerimientos de la empresa YPF que se había instalado en la zona de Campamento Vespucio.
Esta escuela se proyectó con la idea de ser una de las más reconocidas del norte del país. El 29 de enero de 1962 en una reunión de vecinos convocados por el Director, el Sr. Wassarab, surgen los primeros miembros de la Cooperadora Escolar: Emilio Ángel, presidente; Nelly Frisia de Abdo, secretaria, Fanny Carpió, Alicia Sabha Entre otros.
Los miembros trabajan incansablemente para dotar al establecimiento de un local Adecuado. La Municipalidad, con la intendencia del Dr. Aníbal Nazar, prestó todo su apoyo. YPF en la persona de su administrador, el Ing. Raúl Viglione provee los materiales para la construcción de la escuela. La inmobiliaria Rio de la Plata de Coronel Cornejo dona La madera necesaria, el Sr. Burela, alumno de la escuela dona los primeros 5.000 ladrillos, personal directivo, docentes, alumnos y vecinos generosos acercan cemento Portland, cal, piedra, etc. Hasta que el 10 de Junio de 1962 se coloca la piedra fundamental.
El 1 de Setiembre de 1963 se procede a la inauguración de tres aulas. Se destaca el aporte de la comunidad mixta Argentino- Boliviana que colaboró con chapas de zinc.
Personas reconocidas de la Sociedad Tartagalense colaboraron en forma voluntaria, nombres como los de Monseñor Muguerza, Obispo Julio Castellanos, Interventor Federal de la Provincia José Razzano, Miguel Montes., Raúl Falcón, Arturo Maidana, Amancio Mierez, Francisco Prieto, Diego Amat, Juan Esper, Yeizel Katz, Simón Salomón, Antonio Lousa, Lucio Heredia, Flia. Wassarab, Recaredo Fernández y otros tantos que escapan a la memoria.
La escuela se fue construyendo de a poco con el aporte de todos los vecinos, también colaboraron en este emprendimiento el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, el Mayor Jorge Antonio Rosales, el que a través de la Gobernación de la Provincia del Dr. Luis Cornejo adquirió el lote o terreno de la escuela.
El galpón de chapa que hasta unos años fuera el viejo Taller (1995) fue traído de Buenos Aires mediante gestiones del Mayor Rosales.
Las damas ortodoxas de la Ciudad también hicieron sus aportes. El Colegio San Francisco también colaboró con donaciones y así entre todos construyeron La Escuela Técnica.
Propia también se cumplieron. Las juntas deportivas tuvieron brillantez en los eventos deportivos. La cancha de Básquet. De Vóley. De fútbol han permitido a esta escuela una importante historia deportiva, conquistando trofeos a nivel departamental, provincial y nacional.
Su amplio patio que cada vez se hizo más chico, fue escenario de importantes Campeonatos de Fútbol. En él se albergaron circos y se ofrecieron exhibiciones gimnásticas, folclóricas y de cuanta actividad cultural se realizara en Tartagal.
En el año 1985 raíz del fallecimiento del Director Wassarab asume como director, el Maestro de Taller Mario César Diarte que hasta ese entonces se desempeñaba como Jefe de Taller. Este director permanece aún en sus funciones.
El establecimiento pudo contar entre su plantel docente a personas reconocidas en la Comunidad por su trayectoria laboral como por su hombría de bien. Así también fue semillero de profesionales como ingenieros, abogados, técnicos, universitarios, docentes que se desempeñan satisfactoriamente en diferentes ámbitos y empresas de la zona.
La escuela conserva el nombre de Escuela de Educación Técnica N° 5135 adoptado en el año 1998 debido a una reorganización ministerial. Aporte de Walter Salces
DESDE LA DGETP Y DE SUPERVISION REGIONAL, RECIBAN TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA FELICITACIONES Y ANIMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO CON PERSERVERANCIA Y PROFESIONALISMO LA EET 5135