viernes, 26 de febrero de 2010

DESPEDIDA: GRACIAS


Estimados/as Directores/as Comunidades educativas:

Asumir el compromiso y la responsabilidad de ser Supervisor no es tarea sencilla, sobre todo cuando se es conciente de situaciones complejas que afectan a la dignidad del docente, cuando se han transitados luchas, cuando se miran las escuelas, cuando se mira al colega. Cuando uno ingresa a una institución siente otras miradas, murmullos, hasta cierto nerviosismo, y yo me sentía honrado de tener las puertas de una institución para ingresar, un mundo nuevo por conocer, docentes con mas experiencias de quienes aprender, docentes nuevos a quienes acompañar y orientar.

La decisión no fue fácil, pero el desafío invitaba al intento, no como algo experimental, sino como un libro nuevo no leído que uno sabe que está lleno de novedades...y vaya si las encontré, y desde allí me dolían las realidades, las frustraciones y me colmaban los logros, el trabajo realizado que se mostraba con orgullo, orgullo totalmente licito, porque esos logros significaron en la mayoría de los casos el trabajo, el compromiso, el tiempo gratuito de tantos docentes, alumnos y padres, con el solo objetivo de buscar lo mejor para quienes esta destinada la educación: los jóvenes.

Me sentía sorprendido cuando me llamaban Supervisor o "Super", yo tenia al frente a un colega quien podría darme cátedra de su experiencia en este ámbito, pero yo estaba allí en ese posicionamiento incomodo de la autoridad, me di cuenta que no se trataba de un lugar de poder sino de servicio, que también tenía que abrir mi mente, arremangar mis mangas y adentrarme en el maravilloso y diverso mundo de lo técnico profesional, que mi formación filosófica me posibilitaba asombrarme, cuestionarme, preguntarme y me empujaba a un saber nuevo con sus propios paradigmas

En cada escuela que me recibía, sabía que no podía tener prejuicios, que cada una tenia su historia, su contexto, su vida, con debilidades y fortalezas, como todo lo que hacemos las personas...y allí el asombro era mayor y el desafío mas acuciante, dialogaba con los alumnos, con los docentes, con los directivos, ordenanzas, y recibía una lluvia o mas bien una cataratas de necesidades de todo tipo, y cuando me retiraba, lo hacía con la ilusión de lo mucho que se puede hacer, de cuántas necesidades tenemos, no solo desde lo edilicio o pedagógico, sino desde las relaciones interpersonales, eso me lastimaba porque de poco sirve una escuela modelo sino sabemos reconocernos y aceptarnos como somos y desde la caridad poder corregirnos. De qué valen clases magistrales, si en mi interior anida el rencor, la desesperanza, la angustia...pero claro, yo no era el terapeuta institucional, era el supervisor, y así aprendí que en esa diversidad, y en esas situaciones también se crece se hace escuela, porque refleja un mundo que es así...pero que tendríamos que intentar crear otra conciencia, donde prime el cooperativismo,la solidaridad, no buscar uniformidad, sino unidad en la diversidad.

es reconocido que en la actualidad, en la mayoría de los casos, la supervisión es principalmente una actividad administrativa, que en el mejor de los casos responde a un modelo de evaluación eficientista conductista, cuando no a una práctica meramente tradicionalista y empírica, sin incidencia real en la labor educativa de los planteles.

Es necesario reconceptualizar esta presencia y esta tarea, no desde parámetros estandares sino desde intentar entender la problemática de cada escuela en toda su complejidad a través de un proceso de e evaluación critica y participativa donde el Supervisor no puede estar ausente ni ser ajeno, para llegar a la fuente , a la esencia y esto debe ser algo dinámico, que nos permita salir de la rutina, que nos vaya desiquetando de características subjetivas. El desafío de conocernos, de re - conocernos como lo que somos, y no terminar respondiendo a los que los otros piensan que somos...y para eso debemos enfrentarnos a la realidad a través de una "práctica reflexiva", hacernos cargo de ella, no buscando culpables, sino considerando nuestra responsabilidad.

Disculpen estimados colegas tantas palabras que quizas muchos no lean, pero necesitaba compartir con ustedes esta experiencia, este aprendizaje que se los debo a ustedes.

Desde un principio pensé que esto no era lo mio, pero compartí una Dirección General con un grupo maravilloso de personas, comenzando con el Director General, donde lo que primaba era el docente su problemática y cómo solucionarla y que muchas veces no resultaba tan sencilla. Mis compañeros de trabajo, administrativos, Supervisores, ordenanzas, cada rostro, cada gesto, se fue haciendo parte de mi historia y me animaba a seguir que siempre se puede y más, si existe union y lealtad, que la magia está en los circos, que la realidad tiene otros tiempos y otra logica que nos resulta difícil entender…es que cuando existe la necesidad la pasión domina a la razón, y eso hay que saber comprenderlo y contenerlo.

Atento a la renuncia del Director General Ing Felix Cardozo, que se merece mi más alto respeto, admiración y agradecimiento, Por su integridad como persona, su profesionalidad y dedicación dela que fui testigo, nosotros como equipo de trabajo también pusimos a consideración nuestras renuncias, así que este es un modo de despedirme de todos ustedes, de agradecerles el haberme dado la posibilidad de haberlos conocido y de trabajar a la par.

Particularmente se que me queda muchísimo por aprender, pero que lo que llegué a hacer junto a mis compañeros lo hicimos con responsabilidad, compromiso y amor… Me preocupaba mucho que todos estuviéramos unidos, comunicados, involucrados por eso los molestaba con mis mail e hice el blog www.supervisionregional.blogspot.com, para reafirmar AQUÍ ESTAMOS Y ESTAMOS AL SERVICIO DE USTEDES, seguramente existirán muchas quejas, pero de algo estén seguros trabajamos con pasión para lograr transformar las escuelas técnicas en lo que se merecen ser, y esta tiene que seguir siendo nuestra tarea estemos donde estemos, porque nuestra jóvenes se lo merecen, es una deuda que tenemos con ellos…trabas tendremos muchísimas, pero cuando no nos abran las puertas entremos por la s ventanas.

Al Dpto San Martín desde Embarcación a Pocitos GRACIAS, por todo lo que me demostraron, por los vínculos que he creado allí, sigan creciendo todos como personas, profesionales e institucionalmente, seguramente seguirán bien acompañados (mejor que conmigo seguro jajajaja). Aquí, en Embarcación siempre estará este colega que los estará esperando.

Gracias a las autoridades ministeriales Ministro de Educación Lic Leopoldo Van Cauwlaert, Dra. Adriana Liz Lopez Figueroa por haber confiado tambien en mi, como docente estuve y seguiré estando al servicio de la educación de mi provincia.

A TODAS LAS ESCUELAS TECNICAS PROFESIONALES GRACIAS, NO SE DEJEN VENCER POR LA ADVERSIDAD, LOS CAMBIOS NECESITAN DE LA INTREPIDES, DEL CORAJE, DE LA FUERZA, PERO SOBRE TODO DEL AMOR A LO QUE UNO HACE Y DE RECONOCERNOS DIGNOS DEL LUGAR QUE OCUPAMOS. POR LA GRANDEZA DE LA EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL.

Les pido disculpa por tantos mail, tantos pedidos y requerimientos, gracias por la paciencia, pero fundamentalmente, les pido disculpa por todas mis faltas, mis errores, mis omisiones, aquí en Embarcación Salta, tienen a un colega, que estuvo aprendiendo a ser supervisor un y que siempre los estará esperando para los que pueda ayudarlos o acompañarlos. Y no se olviden:

AMAMOS LO QUE HACEMOS POR ESO LO DEFENDEMOS

Con respeto, la admiración y con la mayor cordialidad me despido de todos ustedes. Augurandoles exitos en su gestión, lo mismo a aquellos que nos sucedan en la DGETP, para que trabajen como cuerpo, en la unidad está la fortaleza. Que esta cuaresma que vivimos los cristianos reavive nuestros corazones para reconocernos como personas de igual valor mas allá del cargo que ocupemos y sobre todo para descubramos la gran potencialidad que tenemos para transformar este mundo que necesita cada vez de JUSTICIA, PAZ Y AMOR…. Y dialogo