martes, 26 de mayo de 2009

Escuela de Educación Técnica Nº 5113 "Francisco Tobar"

60º Aniversario
1949 - 25 de Mayo - 2009
LOS INICIOS
60 años coronan la trayectoria de esta Institución que un 25 de Mayo de 1949 nace en la localidad de Campamento Vespucio y a partir de ese momento no cesó en su tarea de educar y brindar a este pedazo de tierra norteña su esfuerzo y dedicación.
La vida de esta Institución estuvo marcada por la lucha y la concreción de sueños, ya desde su origen hombres como Alejandro Acosta, el Ing. C. Martínez Eder (Administrador de Yacimiento Norte) tenían la intención de establecer en la zona una escuela destinada a la formación práctica y económica de las jóvenes de entonces, es así como un 25 de Mayo abre sus puertas por primera vez la Escuela de Manualidades Filial Vespucio albergando a 117 jóvenes distribuidas en las secciones de Cocina, Bordado y Corte.
Otro nombre que la memoria debe rescatar en este breve historial es el de la Directora fundadora Srta. Blanca Stella Virgili que con la colaboración de las maestras Tadea de Araoz, Alicia López y Mario Robles a cargo de los Talleres trabajaron los primeros pasos.
Más tarde le sucede en el cargo Directivo la Srta. Heda Olga Escandar,
docente que concentró sus esfuerzos en continuar la obra de su predecesora.
El 9 de Marzo de 1956 el Establecimiento contaba con una inscripción de 66 alumnos, en esa oportunidad asume directivas la Srta. Matilde Pérez.
El movimiento y compromiso de los integrantes generados alrededor de la escuela propicio la creación en el año 1957 de un centro de ex alumnos. Sensibles a las necesidades de la institución dicho centro realizo numerosas donaciones y consiguió parte del equipamiento destinado a las actividades especificas que se desarrollaban en ese entonces.
En el año 1967 fue un año especial ya que las jóvenes formadas en las aulas de la escuela realizaron las primeras practicas en distintas especialidades con pequeñas alumnos de la Escuela Nacional N° 211 de Cmpto Tabillas. En el mismo año se inaugura la biblioteca de la escuela que lleva el nombre de escritor "CONSTANCIO VIGIL", en este nuevo espacio destinado a albergar el saber
tiene como padrino a C. Martínez Eder, Mario del C. de Maña y Alejandro Acosta.
En su marcha incansable la escuela sigue creciendo y comienza a funcionar en dos turnos: el vespertino y Nocturno, en Marzo se inaugura el curso de Tejido a Maquina y en Junio los cursos de Dactilografía y Taquigrafía.
Durante varios años la escuela participo de Expo Tecno-Manual que desarrollaba en la ciudad de Salta en la que siempre se destacó. En ese tiempo la directora era la Sra. Jerónimo Choque de Ortiz.
TIEMPOS DE CAMBIO
Al momento en el que se produce la renuncia de la Sra Jerónimo Choque de Ortiz para acogerse a los beneficios jubílatenos le sucede en el cargo la Srta. Carolina del Valle Pintor que toma posesión como Directora Interina de la Escuela. Para esa época se dictaban cursos de Educación formal de dos años de duración llamados "FORMACIÓN PARA EL HOGAR" y 10 de cursos de capacitación laboral en distintas especialidades.
Contar la historia de una institución no implica solo un proceso de acumulación y recolección de datos, implica por sobre todas las cosas articular historias de vida a través de las cuales pueden identificarse y reconocerse los miembros de una comunidad. Por esto en esta recorrida histórica el año 1987 aparece como un año muy particular, representando un desafío importante ya que se solicita la creación del 1° Año del Ciclo Básico Técnico en la Especialidad Electrónica con orientación en Computación. De esta manera la escuela extiende la oferta a la comunidad por medio de una modalidad alternativa que es bien acogida por los jóvenes que no dudan en depositar su confianza en la escuela. Esto se traduce en una numerosa inscripción.
La producción en sus distintas manifestaciones es una característica de este tipo de escuela, en este sentido el establecimiento organiza en el año 1990 la primera Exposición a nivel departamental con la participación las escuelas de Tartagal, Aguaray, Salvador Maza, Embarcación.
Examinar una historia bajo una mirada positiva que solo rescate los buenos momentos y seria examinar una historia falsa debido a que no existen caminos libres de escollos y precisamente el año 1991 se presenta como un tiempo impregnado de cambios que no solo afectan a la escuela sino también a la comunidad toda. La Empresa Y.P.F. , motor económico de la zona, comienza su proceso de privatización lo cual impacta de manera particular en este institución ya que con el propósito de disminuir los gastos deja de prestar el servicio de transporte que hasta ese entonces proveía para el traslado de los alumnos desde Gral. Mosconi a Cmpto. Vespucio. A esto se suma la exigencia de abonar el alquiler del edifico. Considerando que el 80 % de la población escolar pertenecía a la localidad de Mosconi, la Dirección solicita el traslado de la escuela a esta localidad. El traslado definitivo es autorizado por al Dirección Gral. De Educación Tecnológica y Artesanal y se inician las gestiones para conseguir en comodato el edificio de la entonces, Escuela Primaria N° 702. Al mismo tiempo se otorga por ordenanza N° 196/91 en carácter de donación cuatro lotes para la construcción de un edificio. Esta situación movilizo al personal que reconoció la necesidad de instrumentar una serie de actividades para la construcción del edificio propio.
Fue el de 1993 un año de lucha, de incansable labor en el que la escuela no solo estuvo abocada a la construcción del edificio sino también y de forma paralela se dedico sus tareas especificas y participo en numerosas exposiciones. Al año siguiente se inicio la construcción de la primera parte del edificio (3 aulas, Sala de Informática y Sanitarios), La totalidad del material de construcción lo consiguió la escuela mientras la Municipalidad aporto la mano de obra. Se recibió la colaboración de distintas empresas de la zona como Ref ¡ñor, B. J. , Servicios San Antonio, Cooperativas y particulares. Al finalizar 1994 la escuela fue distinguida con el premio Gral. Mosconi en reconocimiento al esfuerzo demostrado por la Comunidad Educativa.
En forma inmediata se comienza la segunda etapa de obra que se inaugura en Noviembre de 1995 (2 aulas, 3 salas para oficinas).
En el año 1996 la escuela fue la encargada de la organización de la Expo -Mosconi fiesta de gran consenso popular destinada a promover los emprendimientos económicos de la zona y en la que participaron artistas locales y nacionales.
1999, un aniversario y un final, extraña coincidencia, el siglo se termina y la escuela festeja sus 50 años. Dos fechas propicias para la reflexión en este final del milenio lleno de conflictos. Que el hombre atraviesa una crisis de valores no constituye una afirmación original, que la educación no puede escapar a este entorno tampoco es una novedad, sin embrago esta comunidad educativa desea recuperar una cuota de esperanza.
En el 2003 se acoge a la jubilación la Srta. Carolina del Valle Pintor en su reemplazo asume la Profesora Graciela Aponte a cargo de la dirección como directora hasta la designación de la Nueva Gestión Educativa.
El 2 de Noviembre del 2005 asume la Profesora Claudia Medina primero como Vicedirectora Titular y después como Directora Titular por concurso de antecedentes y prueba de oposición.
En el año 2.005 asume la Profesora María Dolores Pantorrilla como Vicedirectora.
La nueva gestión dio inicio a una nueva etapa acompañada por la Ley de Educación Técnica Profesional en la que el Gobierno Nacional propone la Refundación de las Escuelas Técnicas con el aporte de fondos a través de la presentación de proyectos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La institución recibe a través de la presentación de Planes de Mejora fondos que permitieron la construcción de un taller Tecnológico Integral un Laboratorio de Electrónica y la refacción de la sala de informática, como así también una importante cantidad de equipamiento para estos espacios.
Esta institución sigue creciendo con el esfuerzo de todos bajo una gestión con ideas de progreso participativo y democrático.
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA FELICITACIONES Y SIGAN PERSEVERANDO DESDE EL COMPROMISO DIARIO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA HISTORIA DONDE TODOS SEAN PROTAGONISTAS ORIENTADOS HACIA EL PROGRESO Y CRECIMIENTO INTEGRAL DE LOS JOVENES QUE FORMAN