sábado, 23 de mayo de 2009

EL VALOR DE LA INTERIORIDAD

Los Supervisores de todas las Direcciones de Nivel fuimos invitados a participar de un coloquio, que nos posibilitará una reflexión de nuestras tareas en virtud de la alteridad pedagógica inherente a ella. Partiendo desde nuestra interioridad hasta lo referente a nuestra tarea especifica desde una pespectiva trascendente, en una dinámica de descenso y ascenso. Las fechas programas se definieron en 2 grupos 28-29 y 30 de mayo y 1 - 2 y 3 de junio y se realizaran en la casa de retiro de la Universidad Catolica de Salta
Invito a todos los miembros de las comunidades educativas a acompañarnos en este desafio de encontrarnos con nosotros mismos, para servir mejor a las instituciones.
La historia de los coloquios para compartirla con ustedes es la siguiente:
E! Coloquio de Educadores tiene sus orígenes en Estados Unidos a mediados de 1977. La Asociación de Colegios de Segunda Enseñanza de la Compañía de Jesús se planteó el problema de ver cómo se podría ayudar mejor a las personas que trabajaban en la enseñanza. Querían encontrar el camino para llegar a lo que significa ser un educador cristiano. Fue un trabajo que realizaron sobre la base de una amplia encuesta entre los educadores de diferentes Escuelas y Colegios.
Dos años más tarde tuvo lugar el Primer Coloquio en Pennsylvania. Este primer esquema del Coloquio se modificó teniendo en cuenta las sugerencias de los participantes y las evaluaciones que hacía el equipo coordinador.
La experiencia de los Coloquios se extendió rápidamente, primero por Estados Unidos y después por otros países. En Octubre de 1980 tuvo lugar el Primer Coloquio en lengua castellana, en Puerto Rico. Algunos profesores de Colombia asistieron a estos Coloquios y vieron que era un instrumento apto para mantener y acrecentar la vocación a ia enseñanza. En Abril de 1982 se daba e! Primer Coloquio en Colombia.
La Comisión Nacional de ib Educación de la Compañía de Jesús en España tuvo noticia de la existencia de estos Coloquios, y, puestos en contacto con los jesuítas de Norteamérica, éstos ¡es recomendaron la organización colombiana, por su experiencia y buen resultado.
En 1986 un equipo de colombianos enseñaba a los españoles el sistema de los Coloquios. En 1990 los ecuatorianos y bolivianos lo aprendían de los españoles. Hoy sabemos que está extendido por muchos países, tanto en Europa como en Asia y América.
En el 2004 se iniciaba en Salta y por primera vez en Argentina, la experiencia de los
Coloquios. En e¡ mes de abril/04 y con la dirección del P. José María Rueda Alcántara, S.J.
quien fuera profesor y asesor de alumnos de la Universidad Católica de Salta durante 7
años, y además, había desarrollado esta experiencia de los Coloquios, en Ecuador, Solivia,
Perú y Paraguay y que desarrolla hasta la actualidad en España, daba comienzo el Taller
de formación del equipo de educadores que compartirían junto a él el dictado de ios
mismos. Durante este año, 2004, se llevaron a cabo 6 tandas de Coloquio 1 con la
asistencia de 150 educadores
En esta oportunidad se dicta la resolución ministerial N° 068, Ref. Expediente N° 129-
2620/04 dando reconocimiento a esta propuesta.
En el año 2005 se reanudan y se dictan más tandas completando el número de 200
educadores con el Coloquio 1 realizado.
Los educadores pertenecen a todos los niveles educativos y desarrollan sus tareas en una
amplia diversidad de comunidades socio, cultural y económicamente diferentes que
enriquece altamente esta modalidad de formación permanente.