jueves, 18 de marzo de 2010

UN INICIO, UN RECORRIDO Y UN CICLO INOLVIDABLE ING. FELIX RUBEN CARDOZO EX DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL


Quizás sea el menos indicado en escribir estas palabras, por mi corta estadía como miembro del equipo de trabajo en la DGETP, en mi el cargo de Supervisor Regional.

Conocí al Ing Cardozo como capacitador, lejos estaba en mi pensar que me convocaría para integrarme al desafío de ir construyendo esta Dirección General nueva, pero con un gran empuje y optimismo de quienes la conformaban, particularmente del Director General de quien recibí un verdadero ejemplo de conducta personal y profesional.

La diversidad de las personas dificulta generalmente las relaciones interhumanas, porque en estos tiempos prima el oportunismo, el hedonismo, subjetivismo y lograr unidad en la multiplicidad no es tarea facil sino se lo hace con el compromiso y la responsabilidad de un objetivo común, con un convencimiento interior y sobre todo desde el afecto.

Esto descubrí en Félix, amor por lo que hacia, identificación, una mirada centrada en un horizonte, quizás utópico, pero necesario, para que las Escuelas Técnicas recuperaran su identidad, su esencia, su mandato fundacional

No voy a desconocer que como en todo andar que siempre identifico como un ascenso (quizás en memoria de San Juan de la Cruz y el Monte Carmelo), los escollos son muchos, las caidas duras, recorridos arriesgados y peligrosos, por lo que seguramente caminamos asi, como personas en primer lugar, equivocándonos, cometiendo errores y como profesionales en forma conjunta tratando de superarnos de la mejor manera y así fuimos ascendiendo…aun la cumbre está lejos pero nuestro espíritu la visualiza, y ese espíritu que ve la transformación es lo que nos hace continuar, levantarnos, corregir errores y tratar de aprender de ellos.

El Ing Cardozo en esto fue un excelente guía, porque si bien nos mostraba el camino, en koinonia con las autoridades ministeriales, nos daba la libertad de caminar en la soledad del aprendizaje y desde su escritorio a modo de ironía y mayéutica socrática, nos hacia darnos cuenta de nuestros avances y retrocesos.

Cuando uno marcha hacia un destino deseado, lo que empuja es el amor, y ese fue un distintivo indiscutible del Ing Félix Cardozo, amor por la Educación Técnico Profesional, que seguramente ahora lo estará cultivando en sus alumnos como lo hizo siempre.

Como ya explique arme este blogs para que sea un medio de comunicación más inmediato y acorde a estos tiempos, que nos posibilitara el poder estar unidos a pesar de las grandes distancias que nos separa en esta hermosa Provincia. Todos sabemos de la renuncia del Ing Cardozo, pero consideré necesario en este espacio que nos une y nos unió despedirme de quien fue mi Director General, y despedirme orgulloso de que lo ha sido, porque a través de él (y de mis compañeros de trabajo) aprendí, crecí y me identifique plenamente con la Dirección. En cada dialogo, cada indicación, instrucción, llamado de atención, agradecimiento, el Ing Cardozo transmitía esto: ser parte comprometida de lo que hacíamos, que no era por nosotros sino por miles de jóvenes que esperaban y esperan una respuesta firme y contundente de la Educación Tecnica en lo Académico y en lo Profesional.

Como dije hubo errores, desaciertos, pero también logros y avances, continúen así, aun desde la soledad del pensamiento individual, de los diferentes criterios, el trabajo en equipo es fundamental, y en este trabajo no puede estar ausente la alegría y el optimismo, sean fuertes en la adversidad, estamos construyendo encárguense de que los cimientos sean sólidos, y la solides la otorga la lealtad, la incondicionalidad, la critica constructiva, el saber hablar y sobre todo saber escuchar, todos son parte de lo mismo.

Esto cultivó en mi el Ing Cardozo, que a pesar de su especialidad profesional, incursiona en la agricultura, siembra en la tierra y en las personas…y como todo lo que se siembra por los frutos lo reconoceréis

Muchas Gracias Ing Félix Rubén Cardozo por su gestión como Director General de Educación Técnico Profesional, por haber comenzado este camino que otros seguirán y estoy seguro que con el empuje y las potencialidades de cada uno podremos lograr la Escuela de Educación Técnica que todos anhelamos, y que es tarea de todos.

Mi recuerdo, agradecimiento y el anhelo que sigas tu vida personal, familiar y profesional con la fortaleza y el espíritu de superación que pusiste aquí.

Nota de Blogs: Aclaro que se trata de una visión y vivencia personal, podemos asentir o disentir con lo aquí expresado, pero al decir de Einsten: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.