lunes, 16 de noviembre de 2009

ACTA CONSEJO DE RECTORES - NOVIEMBRE 2009

CONSEJO DE DIRECTORES DE ESCUELAS TECNICO PROFESIONAL

ACTA Nº 06/09

A los 12 días del mes de Noviembre de 2009 en la sede la escuela de Educación Técnica Nº 5138 “A. Einstein” se reúnen directores de las escuelas técnicas a las 09:00 hs.

En primer término el Director General de Educación Técnico Profesional hace referencia a las propuestas de las nuevas cajas curriculares y también sobre la implementación de la planta orgánica funcional para los próximos periodos lectivos.

También se tratan los siguientes temas:

  1. Aprobación de la planta de cargos
  2. las escuelas transferidas deben enviar cargos que no fueron homologados
  3. Ver los parámetros que permitan reconoce la categorización de las escuelas
  4. Titularidad de los terrenos adjudicados a escuelas: se deben agilizar los trámites.
  5. El profesorado de formación docente inicial: debe tratarse el tema de flexibilidad de los horarios en esta cohorte pata solucionar problemas que impidan la formación docente de los técnicos
  6. Cobertura de los cargos directivos: la titularización queda en espera hasta que se terminen los profesorados
  7. Se realizaran concursos de cargos directivos pero en pocas escuelas
  8. se respetara la cobertura de cargos directivos el perfil de la institución
  9. Se sugiere hacer una propuesta cómo debe o puede realizarse la cobertura de cargos directivos
  10. Sobre las cajas curriculares; se elaboró una caja y se envió a INET para que realice sus apreciaciones, luego se enviaran a Planeamiento para que se trate el tema y posteriormente se propone contratar curriculistas para los primeros meses de2010 para finalizar la elaboración de las cajas.
  11. Hasta diciembre de2010 se prolongó la presentación de las cajas a la Nación según Dcto. 144
  12. El programa “una computadora por alumno” ya fue aprobado según Res. 82 CFE y están destinadas como patrimonio de la Escuela.

Existen tres semestres de aplicación, 1º semestre de2009, y 2º y 3º trimestre de 2010. Ya se abrió la licitación de la 1º etapa, se entregaran en febrero de 2010.

  1. Las inscripciones. Existen problemas de infraestructura en algunas escuelas primarias y no tienen capacidad para crear los 7º por lo tanto las Escuelas Técnicas inscribirán a este curso como 7º por única vez en 2010
  2. Se sugiere que en 7º se de un taller de ambientación como forma de preparación para el próximo nivel y a la vez diferenciarla de la primaria
  3. Se sugiere agilizar los tramites en procesos administrativos para que profesores que no cobran desde hace varios meses.

Se propone que las reasignaciones se puedan hacer en los momentos de los desplazamientos, el Ing, Cardozo propone hablar de estos casos directamente con el Sr, Carrasco, Director de Personal.

  1. Se propone que en procesos administrativos se nombre mas personal para agilizar los tramites en las designaciones y reasignaciones que e producen.
  2. La Resolución 6455: se modificará para los concursos de coberturas de cargos y los directores sugieren que esta Resolución sea tratada en el Consejo.
  3. El Ing. Albornoz hace referencia a la capacitación en las escuelas, pide colaboración en cuanto a las constancias que se elevaran a otras escuelas y considerarlas para que se otorguen los permisos pertinentes.
  4. En cuanto a Planes de Mejoras se observa una buena dinámica en la Jurisdicción Se puede realizar todo el año. Deben “balancear las líneas”, como por ejemplo: infraestructura, titularidad del terreno, equipamiento, capacitación.
  5. Ing. Albornoz solicita reconocimiento por la capacitación en el marco del crédito fiscal que se realiza en la escuela.
  6. Plan Mejoras: muchas escuelas deben el cd de lo ejecutado en 2006 y 2007 y 2008. También faltan actas patrimoniales, debe agilizarse el cierre de las mismas a medida que se ejecutan.
  7. Con el tema de drogas en los laboratorios algunas escuelas no lo tienen abonado (tasa simbólica $5) ya se hicieron estos trámites en CEDRONAR
  8. El Ing Albornoz expresa su preocupación por las notas enviadas desde infraestructura escolar por parte de la Arq. Díaz . esl circuito es muy burocrático y dificulta la solución de problemas en la infraestructura.
  9. Se trata la propuesta de la planta funcional se propone que el Vice Director, por su función pedagógica debe estar en los dos turnos.

El Coordinador Pedagógico debe incluirse en todas las categorías.

La figura del Director debe ser considerada en cuanto a la alternancia y que pueda alternar en todos los turnos.

A las directoras no se le permite cobrar un adicional por hacerse cargo de todos los turnos

  1. Se organizaran los GFP . el director del turno tendrá que ser afín a la modalidad o caso contrario su coordinador que sea con el perfil de la modalidad.

Existen marcos referenciales de INET para trabajar con las distintas modalidades o familias profesionales.

  1. Se propone la figura del sereno que cuando se realizan los planes de mejora en la infraestructura se hace necesario.
  2. El consejo de Rectores sugiere que para el año 2010 que se implemente la transformación del 4º año en la Escuela Secundaria Técnica.
  3. De acuerdo con la Planta Funcional de 1º, 2º y 3º categoría se propone: un sereno para resguardar la infraestructura. También un Psicólogo y coordinador pedagógico.

Se propone recategorizar las escuelas técnicas para poder implementar una nueva organización funcional según turno y contraturno y de las demás ofertas educativas

Las ordenanzas se designaran en función de la infraestructura edilicia.

Los preceptores se deben designar según turnos y contratarnos.

El jefe de taller debe ser uno por turno en todas las categorías.

Debe especificarse la carga horaria del coordinador del proyecto de mejora con 15 horas reloj

El cargo de Director: se debe contemplar mayor carga horaria con su plus correspondiente.

El vicedirector también debe cumplir los dos turnos

Considerar la figura del tutor que ya existía como P.O. y T. , sobre todo en caso de las escuelas que no tienen gabinetes psicopedagógicos

Deben existir por lo menos tres M.E.P. cada dos divisiones debido a las necesidades que cada institución tiene. Resugiere esto por el sentido de pertenencia que debe tener el M.E.P.

Se fija como fecha de la próxima reunión 21 de noviembre de 2009 a horas 09:00 en la Esc. Agrícola.

Sin otro tema para tratar se da por finalizada la reunión y se cierra la presente acta. A continuación firman todos los Directores presentes.