miércoles, 16 de septiembre de 2009

FORO DE FRUTICULTURA EN SALTA


En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción se vienen desarrollando foros sectoriales que tienen como objetivo elaborar las familias profesionales de cada grupo de actividades productivas que sirvan como marco para el conjunto de las figuras formativas a incluir en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de acuerdo con las prescripciones de la Ley 26.058 (Ley de Educación Técnico Profesional).

La ley de educación técnico profesional sancionada en el año 2005 estableció tres mecanismos para regular y ordenar la educación técnico profesional en función de su mejora continua: el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, el proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. En este sentido, y para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo, estamos convocando Foros de distintos sectores de actividad productiva.

En el primer semestre de este año se llevaron a cabo los foros de Construcción, Mecánica Automotriz, Gastronomía y Hotelería, y Metalmecánica. A partir de agosto hemos iniciado lo propio con los sectores de Informática, Madera y Mueble, Indumentaria, Energía Eléctrica, Estética Personal, Hortícola y Frutícola –como un abordaje inicial para el sector agropecuario-.

Participan en cada foro los actores productivos específicos del sector, como sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones de ciencia y tecnología vinculadas o que trabajan para él, otras instituciones relevantes para la actividad, por ejemplo de la economía social, y representantes de las áreas del estado vinculadas a la educación, el trabajo y la producción.

Para poder generar una estructura de participación que recoja las características regionales, los foros prevén reuniones en los lugares que se estime necesarios. Por ello surgió la iniciativa de realizar el Foro Frutícola en la ciudad de Salta con la participación de las provincias del NOA, pero con intención de generalizar los resultados a todo el país con las adecuaciones necesarias.

Este foro comenzará a sesionar el día 18 de septiembre próximo en la ciudad de Salta. A la brevedad le haremos llegar las indicaciones de horario y lugar.

Dr. Pablo Narvaja

Secretario Permanente

Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción

Nota: Ver datos sobre el foro de fruticultura en Salta en la sección AGENDA