sábado, 26 de septiembre de 2009

CONCLUSIONES PRELIMINARES DE LA JORNADADE CAJAS CURRICULARES PARA ESCUELAS TECNICO PROFESIONAL

En la Jornada realizada en la Escuela Agrícola de la Ciudad de Salta el pasado mes de Agosto, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios para conformar una propuesta curricular según su/sus especialidades, en base a lo sugeridos por la Comisión Central. A saber:

· Marco de referencia:

- Ley de Educación Nacional Nº 26.026/06.

- Ley de Educación Provincial Nº 7.546/08

- Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058/05

- Resolución del CFE Nº 47/08:

Lineamientos de organización institucional y curricular:

* Formación General: 2000 hs mínimas.

* Formación Científico Tecnológica: 1700 hs. mínimas.

* Formación Específica: 2000 hs mínimas

* Prácticas Profesionalizantes: 200 hs mínimas

Carga horaria total mínima: 6480 mínimas

Horas que quedan a redistribuir: 580

* 30 hs reloj mínimas por semana y 7 hs reloj máximas por día.

- Resolución del CFE Nº 15/07

Marcos de referencias para procesos de homologación de títulos de nivel secundario, según sector.

· Criterios:

- El destinatario del servicio educativo.

- Los perfiles profesionales.

- Evaluar la calidad de la oferta educativa institucional.

- Considerar los seis años para distribuir y secuenciar los distintos campos de formación homologable. (recordando que, el campo de la Formación General se definirá de acuerdo a lineamientos de secundaria).

- Considerar los lineamientos de organización institucional y curricular presentados en la Resolución 47/08.

- Prever problemáticas ante la implementación de una nueva estructura curricular.

Ø Jornada de Trabajo Curricular Provincial (02- 09-09).

· Trabajo coordinados por la DGETP y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo.

· Mesas de trabajo coordinada por un docente referente de la especialidad.

Ø Conclusiones de la Jornada: Primeras tendencias:

ü Estructura de 3 años para el CBT y 3 años para el CS en las siguientes orientaciones:

· Industrias de Procesos.

· Informática.

· Electromecánica

· Administración y Gestión

· Electrónica

· Agropecuaria.

· Aeronáutica

· Construcciones (en UE que aspiren a otorgar la titulación de Técnico)

ü Estructura de 3 años para el CBT y 4 años para el CS en las siguientes orientaciones:

· Construcciones (en UE que aspiren a otorgar la titulación de MMO)

Estructura lineal de 1º a 6º año en la siguiente orientación:

· Automotores

Observación: conclusiones sujetas a la definición del CB de la Educación Secundaria.

ü Previsión de problemáticas que se deberá atender ante la implementación de la nueva estructuras curricular:

· Movilidad de alumnos en el marco de la definición de la Educación Secundaria.

· Pautar un régimen de transición curricular.

· Capacitación docente en servicio.

· Reglamentación de las prácticas profesionalizante.

· Cobertura de cargos.

ACCIONES A SEGUIR (Setiembre-Octubre)

. ü Conformación por especialidad de redes de comunicación institucionales.

ü Orientación en las mejoras de propuestas curriculares institucionales.

ü Encuentros regionales/zonales por especialidad

ü Trabajo con curriculistas (provincial y nacional)referentes de los distintos campos de formación.

ü Finalización estimada a finales del mes de Octubre/09.-