jueves, 13 de agosto de 2009

INFORME PARA LAS ESCUELAS

Salta, 13 de Agosto de 2009

A los Sres/as Directores/as de las
Escuelas de Educación Técnica
Su Despacho:

Me dirijo a Ud., y por su intermedio a los docentes de la unidad educativa a su cargo, para informar que a los efectos de establecer y consensuar con las Escuelas de Educación Técnica y organismos pertinentes los criterios para el trabajo de las cajas curriculares, la articulación entre los distintos campos formativos y la integración de la teoría y la práctica de la educación técnica; se realizó una reunión en fecha 11 del corriente mes, en la que participaron representantes de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Directores de escuelas y de AMET Regional XIII; y, en la que se convino trabajar en cada unidad escolar:
1º- La estructura curricular de la oferta educativa.
2º- La carga horaria correspondiente a los distintos campos de formación.
3º- Presentar la propuesta en la jornada que se realizará el día 31 de Agosto del corriente año en la EET Nº 5138 “Alberto Einstein”, sito en calle Tucumán Nº 505; a partir de hs. 9,00.
A la misma se prevé la asistencia del Sr/a Director/a del establecimiento y dos docentes que hayan participado en la propuesta curricular institucional; a los efectos de compartir la misma y socializarla entre especialidades afines.
El presente trabajo solicitado debe considerar los siguientes lineamientos:
Lectura de la Resolución Nº 47/09 del CFE, que estima la siguiente distribución de carga horaria mínima para la trayectoria formativa:
o Formación General: 2.000 horas.
o Formación Científico – Tecnológica: 1.700 horas.
o Formación Específica: 2.000 horas.
o Prácticas Profesionalizantes: 200 horas.
o Carga Horaria Total mínima: 6.480 horas.
o Horas a redistribuir según necesidades de las distintas áreas: 580
Resolución Ministerial Nº 3241/06, que definió la estructura curricular del CBT vigente.
Resolución Ministerial Nº 4825/06, que determinó la estructura curricular de los Módulos Preprofesionales.
Tener en cuenta los seis años para distribuir y secuenciar contenidos de los distintos campos.
Pensar en la consideración de la movilidad de los alumnos en el sistema educativo.
Mantener la estructura disciplinar de los espacios curriculares.
Considerar la posibilidad de mantener la carga horaria del CBT y trabajar la del Ciclo Superior.
Considerar la función de los MEP e instructores en la nueva caja curricular.
Se solicita comunique por este medio haber recibido la presente; a la que se adjunta Res. del CFE Nº 47/08 y ejemplos de trabajo realizado por la EET Nº 5138 en las especialidades: electromecánica y electrónica.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para
saludar a Ud. atentamente; quedando, en forma conjunta con Secretaría Técnica, a su disposición para las consultas necesarias en referencia a la tarea encomendada.-


Prof. Juana E. Arias Ing. Félix R. Cardozo
Secretaria Técnica Director General

Nota de Supervision: Se ha enviado por mail (de acuerdo al banco de datos que tenemos de los correos institucionales) documentación para trabajar las Cajas Curiculares, quienes no lo hayan recibido y desean conocelo pueden solicitarlo a mi mail o a la DGETP.