miércoles, 5 de agosto de 2009

BIENVENIDA EET 8108 "San Martín de Porres"




Con gran alegria recibimos en nuestro blog a la EET 8108 "san Martín de Porres" de la localidad de La Union, la intencionalidad de este espacio fue principalmente crear redes de comunicación que nos permitiera ir conociendonos en esta tarea comun de educar desde la especificidad Tecnica Profesional. La tarea realizada en la Union, a través de sus proyectos, obras en construcción, etc, es un claro signo de la actitud de servicio educativo.
La Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres” es un establecimiento educativo católico y gratuito de gestión privada, perteneciente a la Fundación Santa María del Zenta, subvencionado por el gobierno de la Provincia de Salta.
Historia y Evolución Institucional
En Diciembre de 1989, por Resolución 866/89, fue creada la Escuela Taller Diocesana de Educación Técnica Nº 32, “San Martín de Porres”, en la localidad de La Unión, departamento Rivadavia, Provincia de Salta.
Este importante logro en la zona se consiguió gracias a las gestiones efectuadas por fray José María Rossi y fray Félix Martínez Casado, ambos pertenecientes a la Orden de los Frailes Predicadores Dominicos (O.P.). Estos religiosos, respondiendo a la urgente necesidad de los vecinos, se encomendaron a concretar este importante proyecto, consecuentemente al trabajo pastoral misionero de gran envergadura que llevaban a cabo en la zona.
El convenio que estableció la creación de la Escuela data de Noviembre de 1989, y fue firmado por el entonces Ministro de Educación de la Provincia de Salta, Ing. Alfredo Eduardo Vorano, y por el Obispo de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, Mons. Gerardo Sueldo. Una vez realizadas las gestiones pertinentes, se dispuso el inicio de las actividades escolares el día 19 de Marzo del año 1990.
El primer grupo de alumnos estuvo compuesto por cuarenta y dos mujeres y veintisiete varones (sesenta y nueve en total), de diversas edades, incluso, algunos adultos. El cuerpo docente se constituyó con diez profesionales procedentes, en su mayoría, de la provincia de San Juan, encabezados por el Ing. Alejandro Trigo, primer Director, quien se desempeñó en su cargo por cinco años.
La primer Secretaria fue la Srita. Laura Castillo y la primer preceptora fue la Sra. Florentina Dolores Sardina de Rodríguez. En el año 1992, la Srita. Castillo renunció al cargo de Secretaria el cual fue asumido por la Sra. Sardina de Rodríguez. El cargo de Preceptora fue cubierto entonces por la Srita. Silvia Daniela Soria.
En aquel momento, la institución dependía de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Salta. Su Supervisor fue el Sr. Félix Cardozo.
Las clases comenzaron en las instalaciones de la casa de los frailes pero, ya en el primer año de clases, los padres de los alumnos, organizados en un “Comisión Cooperadora” comenzaron a trabajar para la construcción del edificio escolar propio. A fines de 1990, y mientras aún no estaban terminadas las primeras aulas, un colectivo, donado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, fue adaptado para funcionar transitoriamente como aula.
En el año 1995, por renuncia del Ing. Alejandro Trigo, asumió como Director y Representante Legal el P. Félix Martínez Casado.
Desde sus comienzos, la Escuela ha sido el único centro educativo secundario en una región muy amplia, recibiendo a alumnos de hasta 80 km de distancia. Algunos de ellos, quienes no tenían lugar donde alojarse en el pueblo, comenzaron a alojarse en la casa de los Padres Dominicos, que, en el año 1997, fue ampliada para convertirse oficialmente en el “Albergue Estudiantil San Martín de Porres”.
También desde sus comienzos, la Escuela se caracterizó por tener una “salida laboral” (formación Técnica) y por ser gratuita.
En el año 1998, para cumplir con requisitos legales, la Escuela cambió su denominación por la de Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres”, que es el nombre que conserva hasta hoy.
Desde 1990 hasta 1999 la Escuela funcionó con dos modalidades: Técnico Carpintero, para los varones; y Maestras en Actividades Prácticas, especializadas en Corte y Confección, para las mujeres.
A partir del año 1999, de acuerdo a los cambios establecidos en la Ley Federal de Educación se hizo la apertura del octavo año de EGB III con “Orientación en Manufactura Textil” (mujeres) y “Manufactura Maderera” (varones). A partir del año 2000 y hasta el año 2002, la Escuela otorgó a las mujeres el certificado de Bachiller en Actividades Prácticas.
En el año 2002, por renuncia del P. Félix Martínez Casado, asumió la Dirección la Srita. Teresa Beatriz Iriarte y la Representación Legal quedó a cargo de la Sra. Dimpna Ruiz de García. En aquel año, la población estudiantil ascendía a ciento setenta y cuatro alumnos; desde entonces, se comenzaron gestiones para construir más aulas y ampliar la capacidad de la institución. Durante ese año se comenzó la construcción del muro perimetral gracias a una donación de la Conferencia Interprovincial de América Latina y al compromiso de la Asociación de Padres. A fines de ese año se realizó una encuesta entre los alumnos del establecimiento para conocer su realidad y readecuar la oferta educativa. Los resultados de ésta se presentaron a la Dirección de Educación Privada, y se aprobó el cambio de orientación de los talleres de E.G.B. III: comenzaba la “Orientación Agropecuaria”.
En el año 2003 se concluyó la construcción del muro perimetral, gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y de los profesores, y, a fines de ese año, fue terminada la sala que funciona como Dirección, Secretaría y Sala de Docentes, gracias a la gestión de los profesores.
En Marzo del año 2004 asumió como Representante Legal Fray Roberto Andrés Clark o.p. En aquel año se comenzó con el cambio gradual del Polimodal de Economía y Gestión de las Organización y se pasó a Polimodal en Producción de Bienes y Servicios con Orientación Agropecuaria, según Resolución 460/2000 del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. En ese año también se instaló la primer Sala de Computación.
En el año 2005 se llegó a un pico de doscientos ocho alumnos. En ese año se construyeron dos aulas gracias al aporte de la Familia Basso, de Buenos Aires. Entonces, el cuerpo docente estaba formado por diecisiete profesores. Ese mismo año egresó la última promoción en Economía y Gestión de las Organizaciones. A fines de ese año se decidió el cierre del Albergue Estudiantil para que funcionen allí la Sala de Industrialización, Biblioteca, Sala de Computación y Sala de Video.
En el año 2006, por renuncia de la Srita Teresa Beatriz Iriarte asumió el cargo de Dirección la Sra. Florentina Dolores Sardina de Rodríguez, quedando como Secretaria la Sra. Silvia Soria de Romano e integrándose como preceptores el Sr. Mario César Salvatierra y la Sra. Silvina Torres. Al no haber Albergue para los jóvenes que venían de mayor distancia, la matrícula descendió en aproximadamente unos cuarenta alumnos. Gracias a un convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en ese año se dictaron los cursos “Rescatemos el Algarrobo en el Chaco Salteño” y la Actualización Académica “El Proceso de Aprendizaje”. A fines de aquel año egresó la primera promoción del Polimodal en Producción de Bienes y Servicios con Orientación Agropecuaria.
En el año 2007 se construyó un aula más gracias a la donación de la Fundación Oikos. En agosto de ese año, y gracias a la colaboración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, se realizó el curso “Cómo Trabajar la Educación Sexual en el Ámbito Escolar”. Por el aporte de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y del Convento de Frailes Dominicos de Tucumán se adquirió equipamiento para los talleres de industrialización. Un grupo de padres, acompañados por el Dr. Roque Rueda Torino, presentó un Recurso de Amparo para asegurar el derecho a la educación a sus hijos, pidiendo la construcción de espacio suficiente para que todos los jóvenes puedan estudiar. También entonces, gracias a los aportes de la Red de Comunidades Rurales, la Fundación Díaz Vélez y de la empresa Global Crossing, se logró ampliar la Sala de Computación y conectarla a Internet.
En el año 2008, se construyó un aula más con el aporte mancomunado de la Fundación Oikos y la Fundación Fedeltà, que también colaboró con el mejoramiento de los baños y la galería de la Escuela. A fines de ese año se puso en funcionamiento el Premio Trimestral Fedeltà a los alumnos que alcanzaron mejores promedios trimestrales, y el Premio Anual Fedeltà a los alumnos que alcanzaron mejores promedios anuales, junto a un Premio Especial al Esfuerzo en el Estudio. Ninguno de estos emprendimientos pudo haberse llevado a cabo sin la valiosa colaboración del Sr. Pietro Rossi, Representante de la Fundación Fedeltà en Argentina. Durante ese año se realizó el curso “Escuelas en Acción” gracias a las gestiones de la Red Comunidades Rurales.
En el año 2009 comenzó a construirse una ampliación del edificio escolar, aporte de la Provincia de Salta, logrado gracias a la gestiones de un grupo de padres y a la sentencia favorable del Juez Juan Cabral Duba del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial 11º Nominación.
Para conocer más acerca de esta institucion hermana y sus acciones podemos ingresar a: http://www.eet8108.es.tl/ o a su blog http://eet8108.blogspot.com/