miércoles, 23 de diciembre de 2009

CIRCULAR Nº06/09

SALTA, 22 de diciembre de 2009

CIRCULAR Nº 06/09

Asunto

1.- Instructivo sobre inscripción de alumnos.

2.- Cajas Curriculares.

3.- Res. Nº 4385/09 Reorganización Institucional

4.- Creaciones de Cursos y Horas Cátedra

5.- Resoluciones Nºs. 2758/02 y 722/09

6.- Calendario Escolar 2.010.-

7.- Visitas de Entidades.

8.- Donaciones y modificación de infraestructura.

9.- Salutación de despedida.

Sr/a. Director/a:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles lo siguiente:

1º- INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS PARA EL PERÍODO LECTIVO 2010.

Ante la necesidad de establecer los criterios de inscripción de alumnos para el período lectivo 2.010 en escuelas de Educación Técnico Profesional, en el marco de la implementación de lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206/06), la Ley de Educación Provincial (Nº 7546/08), la Ley de Educación Técnico Profesional (Nº 26.058/05) en referencia a los años de duración de los niveles educativos; esta Dirección General informa:

Pueden inscribirse en 1er. año del CBT los alumnos que habiendo cursado 7º Año completo se encuentran en condiciones de promoción. En este curso se inscribirán también los alumnos repitientes del 1º CBT año 2009.

Pueden inscribirse en 2º Año del CBT los alumnos promovidos de 1º año del CBT.

Pueden inscribirse en el 3º año del CBT los alumnos promovidos de 2º año del CBT en el período lectivo 2009 o alumnos promovidos del 8º año de la EGB3 o del 2º CBNM

Por lo instruido se tramita la modificación parcial de la Res. Ministerial Nº 3693/07.

Las escuelas técnicas que deban inscribir alumnos para el 7º año (con 6º año aprobado) por razones de falta de infraestructura en el nivel primario o por falta de divisiones de 7º año en ella, deberán cumplimentar en dicho curso la carga horaria correspondiente a la estructura curricular del 1º año del CBT con la caja curricular correspondiente al primer año de CBT 2009 sin talleres.

Asimismo, considerando el inicio de este cambio institucional que se pronunciará en el período lectivo 2011 y el escaso tiempo existente entre los turnos escolares por los que deben transitar los alumnos se requiere que, el equipo directivo organice una adecuada distribución del tiempo de permanencia de los alumnos reorganizando el horario en el CBT, Polimodal y TTP; de tal manera que a lo largo de la semana los alumnos asistan en cada turno hasta la 7º hora como máximo de permanencia.

2.-CAJAS CURRICULARES.-

Ante la nueva condición de ingreso al 1er. año del CBT, los docentes deberán realizar los ajustes pedagógicos y secuenciación de los contenidos de este 1er.Año.

Asimismo, el equipo de curriculistas dependientes de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional estará abocado, desde el mes de Febrero hasta mediados de Abril del año 2010, a la secuenciación de los contenidos pedagógicos y preparación de los nuevos diseños curriculares de las distintas Orientaciones de Educación Técnica, en el marco de lo establecido por las Resoluciones del CFE Nºs. 47/08 y 15/07, para preparar su implementación en el período lectivo 2011.

Obra en la Subsecretaría de Planeamiento Educativo desde el 30/11/09 las propuestas de estructura curricular de las distintas Orientaciones de la educación técnico profesional trabajada por la Comisión conformada Ad Hoc con el aporte y participación de las unidades educativas, para análisis y consideración final.

3.- RESOLUCION Nº 4385/09- REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL .-

La transformación del sistema educativo provincial, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Educación de la Provincia Nº 7.546, supone una reorganización institucional, reglamentada por Res. Ministerial Nº 4385/09.

Las pautas fijadas en la Resolución a tener en cuenta para efectuar la reorganización institucional, la reubicación y la reasignación institucional e interinstitucional de personal docente se establecieron de manera conjunta ente las Direcciones Generales de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional, Regímenes Especiales y de la Dirección General de Personal.

A manera de síntesis se recuerda la documentación que debe elevarse debidamente cumplimentados al Supervisor del Nivel para dar cumplimiento a lo requerido:

1.- Formulario 01: Organización Escolar.

2.- Formulario 02: Registro de cese de personal interino y suplente.

3.- Formulario 03: Registro de personal titular en disponibilidad.

4.- Formulario 04: Reasignación de docentes (por orden de curso y división).

5.- Formulario 05: Reasignación de docentes (por orden de DNI y sólo de docentes que modifican su situación de revista).

En todos los casos, si no existiera modificaciones con respecto al Período Lectivo anterior, es de carácter obligatorio adjuntar nota informando tal circunstancia.

La Res. Ministerial Nº 4385/09 debe ser retirada de Secretaría Técnica o de Supervisión de Nivel correspondiente a cada unidad educativa.

4.- CREACIONES DE CURSOS Y HORAS CÁTEDRA.-

A los efectos de garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares que se inician el 01 de Marzo de 2010 se debe tener presentada al 17/02/10 las documentaciones pertinentes a las creaciones de cursos y horas cátedras. A saber:

Formulario SC-05: De creaciones de Curso y de horas para completar caja. Teniendo en cuenta la proyección y la cantidad exigida para la habilitación de Cursos (30 alumnos) y de Comisiones de Talleres (15 alumnos).

Formulario SZ-06: De cierre de cursos de TTP / IF; cuando no se cumplimente las exigencias de matrícula mínima para sostener el mismo.

5.- RESOLUCIONES NºS. 2758/02 Y 722/09.-

A los efectos de garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares en los espacios de EDI, ECOP, Módulos de Itinerarios Formativos y Trayectos Técnicos Profesionales, Módulos de Formación Profesional del Ciclo Básico, que no se encuentran merituados por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, se debe instrumentar hasta el 28/02/10 el proceso de llamado a concurso en estos espacios en el marco de la Res. Nº 2758/02 y 722/09, considerando los tiempos y formas estipuladas por estos instrumentos.

6.- CALENDARIO ESCOLAR 2.010.-

Se aprobó el Calendario Escolar y sus normas de aplicación por Res. 4.452/09. El mismo será distribuido a las unidades educativas una vez que esta Dirección General recepcione los mismos.

A los efectos de organización institucional adelantamos actividades programadas para el mes de Febrero/10:

Febrero/10:

15 al 17: Actividades de organización institucional

Comisión Evaluadora para espacios curriculares pendientes.

18 al 24: Comisión Evaluadora para alumnos regulares que no aprobaron espacios

curriculares al finalizar el Período Lectivo.

Comisión Evaluadora para adelantar año

25 y 26: Inscripciones

Inicio del Período Lectivo: 01/03/10

Finalización del Período lectivo: 10/12/10

Primer Trimestre: 01/03/10 al 31/05/10

Segundo Trimestre: 01/06/10 al 10/09/10

Tercer Trimestre: 16/09/10 al 10/12/10

7.- VISITAS DE ENTIDADES.-

Para desarrollar actividades programadas por Entidades, Universidades, Centros de Estudios y Fundaciones, entre otras, que derivan en actuaciones varias en las unidades educativas, se debe contar con la autorización pertinente de las autoridades competentes del Ministerio de Educación que corresponda: Supervisión, Planeamiento Educativo, Departamento de Ciencia y Tecnología.

8.- DONACIONES Y MODIFICACIONES DE INFRAESTRUCTURA.-

Se informa que las autoridades escolares no están autorizadas a recibir donaciones o realizar modificaciones en la infraestructura edilicia por parte de entidades sin conocimiento de Supervisión Técnica o autoridades de Infraestructura Escolar, a los efectos de evitar que autoridades provinciales y nacionales deban atender a reclamos desconocidos en su origen.

9.- SALUTACIÓN DE DESPEDIDA.-

Luego del año transcurrido es mi deseo y del equipo de trabajo que compone la Dirección General de Educación Técnico Profesional que, más allá de las diferencias de pensamiento propias del ser humano, sigamos con tenacidad en el camino que conduce a la mejora de la calidad educativa en nuestras Instituciones.

Agradecemos el compromiso asumido por todos y cada uno de los actores en esta magna tarea. Gracias por acompañarnos y sumarse al trabajo hasta aquí desarrollado y que continuará, Dios mediante, el año 2010.

Que tengan Uds. un merecido descanso y que renovados de fuerzas y esperanzas nos encontremos nuevamente.

Feliz Año!!!!!

Ing. FELIX RUBEN CARDOZO

DIRECTOR GENERAL

DIR. GRAL. DE EDUC. TEC. PROFESIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Observación: Copia enviada por e-mail. (22/12/2009)