sábado, 4 de julio de 2009

VACACIONES, DESCANSO, PREVENCION Y DESAFIO DE SEGUIR AVANZANDO


Sería importante que en la extensión del receso escolar por prevención de la gripe A, los alumnos/as y padres colaboren pedagogicamente con estrategias de trabajos que tendrán que realizar los alumnos en sus casas, en los que deberán hacer hincapié en el fomento de la lectura y en la resolución de problemas matemáticos. Con esa idea, la presidenta Cristina Fernández presentó el plan “Aprender en casa”.
Los trabajos apuntan a que los chicos “no tomen este receso como una extensión de las vacaciones”, coincidieron autoridades educativas y pedagógicas, para lo cual se utilizará material impreso que se distribuye en las escuelas y propuestas educativas mediante Internet.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del portal Educ.ar, abrió el sitio www.aprenderenca sa.educ.ar, que cuenta con recursos educativos y propuestas pedagógicas y estará en funcionamiento a partir de mañana.
En esa página web habrá propuestas de educación a distancia para los niveles primario, secundario, jóvenes y adultos, cuadernos para el aula basados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, herramientas de capacitación para los docentes y actividades multimedia.
Además desde el Ministerio de Educación se enviaron comunicaciones a las provincias para que los docentes elaboren una propuesta educativa para que los chicos puedan desarrollar desde sus casas.
Laura Serra, directora del portal Educ.ar, dijo que “la página web que se abre especialmente para esta ocasión tiene propuestas tanto para docentes como para los alumnos en distintos niveles y temáticas”. “Los ejercicios que hay en la página están pensados para que los chicos no pierdan el ritmo de estudio ni el contacto con sus docentes”, dijo Serra y añadió que “hay de dos tipos, la ejercitación propiamente dicha y el aprendizaje de temas nuevos”. La directora de Educ.ar destacó que “no es lo mismo aprender en el aula que por Internet, esto último requiere de más atención y acompañamiento de parte de los padres, por eso en muchos ejercicios se busca que los chicos aprendan jugando”.
Por su parte, el Canal 7 de televisión y el Canal Encuentro del Ministerio de Educación difundirán una programación especial de contenidos educativos y actividades propuestas por ese portal.

Radio Nacional, y sus repetidoras, se suman a la cruzada. En las tandas se emitirán micros con grabaciones de cuentos infantiles, cedidas por la editorial Colihue, de autores nacionales. Entre muchos otros se podrán escuchar "Bajo el sombrero de Juan" de Ema Wolf; "Jamón del diablo", de Iris Rivera; "Historia del pajarito remendado", de Gustavo Roldán y "Cuento que cuento", de Laura Devetach. "Hasta aquí son los recursos que el Ministerio de Educación de la Nación puede brindar. Pero aquí no se agotan las iniciativas. Esperamos que los ministerios provinciales, que los docentes y que los padres puedan sumar las suyas", le dijo a Clarín el ministro Juan Carlos Tedesco. "¿Qué vínculo sugiere que las escuelas y los maestros tengan con sus alumnos durante estas dos semanas?". "Lo primero que espero es que haya un vínculo -agregó Tedesco-. Que las escuelas y los maestros no se desentiendan, porque no son días de vacaciones. Que tengan alguna comunicación de la manera que sea. Cada maestro sabrá como vincularse con sus alumnos". (Fuente Clarin y Pagina12)
DESDE LA DGETP LES DESEAMOS FELICES VACACIONES, PERO COMO MERECIDO DESCANSO, RESPONSABLE PREVENCIÓN ANTE LAGRIPE A Y COMPROMETIDO DESAFIO DE SEGUIR ACOMPAÑANDO A NUESTROS JOVENES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, AUN EN ESTE PERIODO ESTARE A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE REQUIERAN. RECIBAN TODOS NUESTRO SALUDO, RESPETO Y ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE CADA VEZ CON MAS FUERZA Y OPTIMISMO