martes, 28 de julio de 2009

CIRCULAR CONJUNTA PARA TRATAR EN JORNADA

Provincia de Salta
Ministerio de Educación
Dirección Gral. de Educación Primaria y Educación Inicial
Dirección Gral. de Educación Secundaria
Dirección Gral. de Educación Técnico Profesional
Dirección Gral. de Regímenes Especiales
Dirección Gral. de Educación Privada

CIRCULAR CONJUNTA Nº 01/09

Temario
Medidas para optimizar el tiempo productivo de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Jornada Pedagógica Institucional.

Introducción
Luego de un prolongado receso, nos reencontramos con nuestra tarea cotidiana que, desde los diferentes ámbitos de la gestión escolar, nos compromete a reiniciar esta segunda etapa del año con la convicción de que nuestra responsabilidad está dirigida a privilegiar el conocimiento como centro de nuestra acción para garantizar a nuestros alumnos el acceso a un conjunto de saberes y competencias que les permita enfrentar la realidad que les toca asumir.
Este Documento que hoy llega a las instituciones educativas tiene como propósito presentar criterios y orientaciones a tener en cuenta para el trabajo pedagógico, luego de este tiempo de receso que implicó realizar un corte prolongado en el Período Lectivo, con el fin de evitar que la pandemia de Gripe N1H1 se extendiera en nuestra provincia.
Un contexto de estas características excepcionales (pandemia a nivel mundial, riesgo de contagio en grandes sectores de la población, necesidad de extremar medidas de higiene, elevado número de casos con complicaciones), ameritaba una decisión de la magnitud como la que el Ministerio de Educación asumió en esta circunstancia: adelantar y luego prorrogar el receso escolar de invierno. Sin duda, la decisión revela un compromiso con la salud de nuestros niños, jóvenes y de sus docentes.
No obstante la menor disponibilidad de tiempo emergente de la ampliación del receso escolar de invierno y la abstención de recurrir a la extensión de la fecha de cierre del Período Lectivo, utilización de los días sábados, eliminación de feriados u otros recursos análogos de compensación cuantitativa de tiempo; el cumplimiento de las medidas, instrucciones y recomendaciones, harán posible el logro de los objetivos pedagógicos.

Estrategias generales para lograr las metas pedagógicas comprometidas en el Período Lectivo 2.009
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios básicos:
a) Valorización del desarrollo de competencias que los alumnos deben lograr al terminar el Período Lectivo.
b) Optimización del Tiempo Pedagógico disponible.

1) Medidas para optimizar el tiempo productivo de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje:
1.1) Actos y Conmemoraciones:
a) Realización según Forma II: Días 14 de agosto (corresponde a 17 de agosto, fallecimiento del Gral. San Martín), 10 de setiembre (corresponde al día del maestro, fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento), 9 de octubre (corresponde al 12 de octubre, Día de la Raza). Estos actos se realizarán en la primera hora de la jornada escolar.
El resto de los actos previstos en Calendario Escolar, según Forma 2, se realizarán en Forma 3.
b) Racionalizar y priorizar la asistencia de alumnos y delegaciones a otros actos que no sean motivados por las fechas históricas. En el caso de la asistencia a la Misa en honor a los Patronos Tutelares de Salta, se concurrirá a la misma sin suspensión de actividades escolares.
c) Clausura del Período Lectivo: día 11 de Diciembre, Acto de Fin de Curso en Forma 2.
d) Acto de Colación de Grado: Sin suspensión de actividades y fuera del horario escolar.
1.2) Escuelas Primarias con Tercer Ciclo:
Para las Escuelas Primarias con Tercer Ciclo de E.G.B. , el período de evaluación de espacios curriculares pendientes y libres, será del 03 al 05 de Agosto del cte. año, SIN suspensión de actividades.
1.3) Nivel Superior: modificación Anexo VIII del Calendario Escolar
a) Turno ordinario de exámenes previsto para julio/agosto del 2009, se reprograma de la siguiente manera:
- Primer y segundo llamado: desde el 3/08 al 15/08.
b) Inicio del segundo cuatrimestre: 18/08/09
c) En la semana de consulta que va desde el 23 al 27 de noviembre se desarrollarán las clases normalmente, estableciéndose como finalización del segundo cuatrimestre el 27 de noviembre de 2009.
1.4) Reuniones Docentes:
“Las reuniones generales o parciales de docentes se realizarán en horarios que no provoquen la suspensión de clases ni ausencias de los docentes a las mismas”. Deberán efectuarse en horarios extraescolares. De no ser posible, se realizarán en día sábado, con el conocimiento del Supervisor correspondiente.
Los directores procurarán evitar que las reuniones de personal o la integración de comisiones evaluadoras interfieran las actividades de aquellos docentes que se encuentran a cargo directo de alumnos. (Tít. 9 del Calendario Escolar). Las Direcciones Generales podrán adecuar medidas de acuerdo a situaciones particulares atendiendo a su especificidad.
1.5) Rutinas escolares:
§ Reorganizar los tiempos institucionales para que las tareas administrativas, atención a padres y público en general no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades áulicas.
§ Racionalizar el tiempo dedicado a la ceremonia de izamiento y arrío de la Bandera, disponiendo no más de 10 minutos.
§ Reevaluar las actividades extra-áulicas, priorizando las que sean más significativas para el desarrollo de las competencias de los alumnos.
§ La celebración del Día del Estudiante se realizará el día 21 de setiembre, conforme lo establece el Calendario Escolar.
§ Previo usufructo de licencias planificadas, el docente deberá elevar al personal directivo las actividades a desarrollar por los alumnos, durante su ausencia; como así también toda documentación que facilite la gestión áulica.
1.6) Franquicias:
Por única vez, el docente que no usufructúe las franquicias generadas según Art. 2do del Dcto. Nº 1185/98 correspondientes al presente período lectivo, podrá utilizarlas hasta Noviembre del año 2010.

2) Jornada Pedagógica Institucional
El día 31 de Julio del cte. año, se realizará una Jornada Institucional, con carácter obligatorio, en el marco de la Res. N° 2542/09, con la finalidad de acordar estrategias para completar el Período Lectivo 2009 y a efectos de lograr las metas pedagógicas comprometidas. A tal fin se recomienda a los Sres. Docentes asistir a dicha Jornada con Planificaciones, Proyectos Áulicos y toda otra documentación que consideren pertinente. El horario de realización será establecido por los Directivos de cada Unidad Educativa, debiendo organizar adecuadamente los tiempos a efectos de dar cumplimiento con la totalidad de las actividades previstas en la agenda de trabajo.

2.1. Agenda de Trabajo:
a) Lectura de los Lineamientos Generales de la presente Circular
b) Pautas para el Trabajo Institucional:
Consensuar, en el marco del Proyecto Curricular Institucional, los Contenidos Básicos, atendiendo a criterios de articulación horizontal y vertical indispensables para promocionar cada espacio curricular, teniendo en cuenta los siguientes componentes: metas, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. Para ello se sugiere:
* Iniciar el trabajo a partir del análisis y revisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje ya desarrollados.
* Analizar cuantitativa y cualitativamente el Rendimiento Escolar al cierre del Primer Término y parte del Segundo Término (Junio).
* Comparar el Rendimiento del Primer Término con las expectativas de logro del año escolar, por disciplina/área, año y nivel.
* Organizar y secuenciar los contenidos y estrategias de enseñanza, de acuerdo al tiempo disponible, para continuar el presente Período Lectivo y alcanzar las metas pedagógicas por disciplina/área, año y nivel.
* Potenciar el Eje Transversal Educación para la salud, para el resto del Período Lectivo, focalizando en la higiene personal y el cuidado del ambiente como estrategias genéricas y preventivas de enfermedades estacionales y mejora de la calidad de vida de la población.
* Incorporar estas Líneas de Acción Pedagógicas, en términos de Anexo, al P.C.I. y enviar una copia de las mismas a Supervisión Escolar o de Nivel (según corresponda) hasta el día 7 de agosto del año en curso.
Sin pretender agotar las dimensiones del análisis y reflexión que pudiera realizar cada institución, se pone a disposición material de apoyo, elaborado por el Equipo de Supervisión de la Dirección Gral. de Educación Primaria y Educación Inicial que como Anexo I, forma parte de la presente Circular.

ANEXO I

Posiblemente la escuela sea el ámbito institucional en el que la sociedad debería volver a depositar, hoy más que nunca, la custodia de los rasgos definitorios de lo humano. Allí se deberían refugiar las herramientas que permitan a los jóvenes ensanchar su panorama vital, convertirse en ciudadanos responsables, comprender de dónde vienen, compartir la diversidad de la obra creadora de lo humano. Disfrutar, en fin, del “tesoro” que encierra la educación.
Guillermo Jaim Echeverri - La tragedia educativa
La pandemia de gripe N1H1 nos ha enfrentado a una situación excepcional, a un marco de riesgo sanitario, a la necesidad de efectivizar medidas preventivas. En este contexto se hace necesario considerar, una vez más, a la escuela como un espacio fundamental en la producción y transmisión cultural, como lugar de inclusión social, al cual la sociedad toda le confiere autoridad cultural pedagógica para mejorar la calidad de vida de toda su población. Esto es, tomando palabras de Jaim Echeverry, permite a los jóvenes ensanchar su panorama vital, convertirlos en ciudadanos responsables.
Volver a las escuelas después de este período de receso abre en las instituciones un espacio de reencuentro con nuestra misión específica: la de enseñar. Un espacio de reflexión de cómo reorientar nuestros proyectos educativos en función de las decisiones que como institución y como profesionales docentes debemos, articuladamente, llevar adelante. Esta situación de crisis y alerta mundial nos exige también, repensar que los días efectivos de clase de este período lectivo 2009, se constituyan en un “espacio de trabajo sostenido para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de construir, con nuestro apoyo y orientación, sus aprendizajes”[1] y para afirmar nuestro compromiso con el valor central y sustantivo de la enseñanza.
Como vemos, este regreso a la tarea educativa implica renovar el compromiso con nuestro rol docente:
ü Compromiso con el logro de los aprendizajes esperados en nuestros alumnos, explicitados en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios).
ü Compromiso con la revisión de nuestras estrategias didácticas y dinámicas de trabajo. También con el uso de todos los recursos didácticos disponibles en la institución y en la comunidad.
ü Compromiso con la selección de actividades que promuevan el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos.
ü Compromiso con el uso eficaz del tiempo de la cotidianeidad escolar.
Todos estos compromisos se resumen en una actitud reflexiva sobre nuestras prácticas docentes, que nos lleven permanentemente a preguntarnos acerca de la coherencia entre:
§ ¿Qué objetivos nos proponemos al abordar determinado proceso de enseñanza?
§ ¿Los criterios que adoptamos para seleccionar las estrategias didácticas y los recursos aportan al logro de los aprendizajes esperados en los NAP?
§ ¿Analizamos la riqueza, diversidad, efectividad y significatividad de las actividades que seleccionamos?
§ ¿Planificamos convenientemente los criterios e instrumentos con los que evaluamos a nuestros alumnos para que evalúen realmente lo que queremos y debemos evaluar en función de los NAP?
A modo de síntesis final, recordemos aquí algunas palabras introductorias del Calendario Escolar 2009.
Tiempos de planificación y enseñanza…
Tiempos de aprendizajes y proyectos educativos…
Tiempos de evaluación de lo aprendido…
Tiempos de celebración, de memoria colectiva, de reuniones y capacitación…
Todos estos momentos de la cotidianeidad escolar son igualmente importantes, todos
deben tener calidad, todos deben propender a reflexionar, a entender mejor los más
trascendentes hechos de nuestra cultura y de nuestra realidad y convertirse, de este modo,
instancias enriquecedoras y fructíferas para toda la comunidad educativa.
Les proponemos un recorrido de lectura de algunos conceptos fundamentales que nos permitan enriquecer esta reflexión y estos compromisos y que acompañen de modo sustancial, el trabajo institucional y áulico, no sólo en las circunstancias especiales de esta epidemia, sino también cada día, cada hora de clase, cada minuto en que nos hacemos cargo de la “custodia de los rasgos definitorios de lo humano”, es decir cuando asumimos el riesgo y el desafío de hacer disfrutar a nuestros alumnos del “tesoro que encierra la educación”.
Síntesis conceptual de los temas a abordar:
ENSEÑANZA
PRIORIZAR
TOMAR
DECISIONES
PLANIFICACIÓN
Revisión de estrategias y dinámicas de trabajo
Logro de aprendizajes esperados
NAP
Uso eficaz del tiempo
Enseñanza y planificación:
Decimos que reafirmamos la importancia sustancial de nuestra misión: la de enseñar. Enseñar implica una intervención didáctica, que se contextúa en un tiempo y en un espacio, implica una relación asimétrica de los sujetos en relación al saber. En general acordamos que enseñar es una acción intencional tendiente a favorecer el aprendizaje. El aprendizaje se puede entender como un proceso activo que permite a los sujetos la apropiación de la realidad. Podemos afirmar que existe la necesidad de reconceptualizar la enseñanza, retomar la preocupación por enseñar.
Las implicancias didácticas de esta reconceptualización son diversas: se hace necesario volver a mirar ese mundo donde actúan alumnos y docentes, el espacio ecológico de la institución y del aula, para comprender los cambios posibles y necesarios, las estrategias pertinentes, las decisiones situadas y actuar en consecuencia.
Se hace necesario, además, tener en cuenta que:
Ø “la buena enseñanza es aquella que deja en el docente y en los alumnos un deseo de continuar enseñando y aprendiendo, a la vez que se incorporan realmente el saber y el dominio de nuevos conocimientos” (M. Souto, 1996).
Ø “la mala enseñanza es aquella que no produce los resultados esperados, que genera efectos no deseados, que aparenta o finge ser lo que no es, que desgasta sin producir, que frustra e inhibe nuevos aprendizajes y nuevas enseñanzas” (M. Souto, 1996). Desarrolla capacidades cognitivas limitadas, simples, aprendizajes que fácilmente se olvidan.
Estos aportes requieren de un profundo análisis en las instituciones educativas para generar desde él acciones concretas basadas en una profunda reflexión sobre el significado de ser docente y por supuesto de la tarea de enseñar. Estas acciones pueden estar orientadas a la cuestión de las metodologías, a las estrategias, a las formas de relación, a los abordajes de las actividades diarias, al uso de los tiempos y los espacios institucionales y áulicos.
Sugerimos entre las posibles líneas de trabajo pensar en:
- Un enseñanza basada en los aprendizajes esperados tal como lo explicitan los NAP.
- La organización de esos contenidos en forma graduada, complejizando su abordaje y articulando su tratamiento entre años y niveles.
- Las planificaciones como una ayuda importante y necesaria para efectuar una transposición didáctica eficaz y de calidad. Planificar permite ajustar la acción a los objetivos, prever la organización de los recursos como soporte de lo pedagógico, ajustar a las condiciones cambiantes en que actúa la escuela.
Toda planificación organiza las actividades tanto del docente como de los alumnos, en los distintos momentos del proceso de enseñanza.
¿Por qué los NAP?
La actual coyuntura es una oportunidad para redireccionar la mirada situada en el marco normativo, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que en su Título VI- Cap. I- Art. 85 explicita que el Estado... “Para asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional...” en su Inc. a) “Definirá estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizajes prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria”.
En tanto que en el Título X- Cap. V sobre La Institución Educativa- Art. 123 Inc. h) “Realizar adecuaciones curriculares, en el marco de los lineamientos curriculares jurisdiccionales y federales, para responder a las particularidades y necesidades de su alumnado y su entorno”.
Su correlato en la Ley de Educación de la Provincia Nº 7546- Título XI de la Calidad de la Educación – Cap. I – Art 91- 92 y Título II- Art 8 – Inc. a).
La mayoría de las instituciones tienen incorporados los NAP en su desarrollo curricular. Surgidos en el año 2005 su objetivo, aún vigente, es “asegurar una base de unidad del Sistema Educativo Nacional... (y) garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial”. [2]
Los Núcleos constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y niñas, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir una base común que aporte a revertir las injusticias, atenuar la heterogeneidad del Sistema Educativo, su fragmentación y resolver en parte la movilidad de alumnos intra e interjurisdiccional.
Los aprendizajes prioritarios deberán actuar como referentes y estructurantes de la tarea docente, resignificando la enseñanza como la función específica de la escuela.
Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente. Indican lo que se debe enseñar en un año y/o ciclo escolar.
Suponen también una redefinición del tiempo de enseñanza. Priorizar contribuirá a garantizar condiciones de igualdad y mejorar progresivamente las formas de tratamiento de los saberes en el aula.
La enunciación de estos saberes no es exhaustiva, fue realizada pensando en “itinerarios” posibles para su desarrollo en el aula, por lo tanto es esperable que cada equipo docente tome sus propias decisiones respecto del orden de tratamiento, y también sobre las formas posibles de integrarlos con otros contenidos de cada área o entre ellas.[3]
Deberá enfatizarse en los criterios de progresividad, conexión vertical y horizontal, coherencia y complementariedad de aprendizajes prioritarios.
Por lo expuesto los NAP se constituyen en aquellos saberes que no pueden dejar de ser enseñados y aprendidos por niños y jóvenes.

Algunas Propuestas
Desde los Equipos de Conducción:
1- Retomar el análisis del Rendimiento Escolar del Primer Término, avances y dificultades: socializar con el equipo docente.
2- Revisar por grados paralelos, por áreas, las planificaciones anuales para: a) Detectar saberes prioritarios. b) Reflexionar sobre el orden de tratamiento. Ej ¿Texto expositivo al final de las planificaciones en el segundo ciclo? c) Articulación horizontal y vertical de los saberes considerados relevantes para la consecución de otros aprendizajes.
3- Monitorear los indicadores para el seguimiento del aprendizaje: Desarrollar documentos orientadores para los docentes.

Desde los Equipos Docentes:
1- Compartir con otros docentes (de área, del grado siguiente, del ciclo) sus planificaciones anuales desde una mirada crítica.
2- Revisar: ¿Fueron incluidos todos los saberes considerados prioritarios?
3- Hacer uso de los documentos que se encuentran en las instituciones: los NAP – lectura de textos “Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza”.- “Series Cuadernos para el Aula: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º de las distintas áreas”- Otros.

Andamiajes para la enseñanza
Quienes enseñan necesitan saber o tener un dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia que desean transmitir. Nadie puede enseñar bien aquello que no conoce, que no sabe hacer o no lo ha experimentado de alguna forma. Necesita pensar para qué enseñar, cómo enseñarlo y tomar decisiones definiendo las formas particulares de hacerlo, contribuyendo al desarrollo de la enseñanza.
Para orientar las prácticas exitosas, los docentes deben buscar estrategias de enseñanza elaboradas de una manera autónoma, creativa y contextualizada. Las mismas son caminos que constituyen estructuras generales con una secuencia básica a partir de intenciones educativas que facilitan determinados procesos de aprendizaje.
Una estrategia, no es una “regla a cumplir” (Cristina Davini), ni el docente es sólo un pasivo seguidor, ni la aplica de manera mecánica; por el contrario, la analiza y la reconstruye combinándola, elaborando estrategias específicas para actuaciones, contextos y sujetos determinados; seleccionando e integrando los medios adecuados a su fin. Se sugiere la elaboración de estrategias concretas apropiadas al contexto socio cultural e institucional en particular y a las características y experiencias previas del alumno.
A continuación proponemos, a manera orientativa en un marco sistemático y general de actuación en la enseñanza, algunas sugerencias en relación a las metodologías, cuya selección dependerá de propósitos educativos, tipos de contenidos a enseñar y condiciones en las que se enseña (tiempos, ritmos, ambiente, recursos).
· Analizar, adoptar o combinar distintas metodologías según las intenciones educativas como andamios para la organización del proceso de enseñanza.
· Construir estrategias propias a partir de aquellas herramientas de sostén, considerando las características de los alumnos, el contexto cultural y el ambiente de aprendizaje.
· Priorizar las enseñanzas relevantes, en el marco del currículum institucional y la realidad actual. · Reflexionar sobre los propios enfoques o estilos de enseñanza, ya que los mismos pueden dificultar procesos significativos de enseñanza.
· Estimular a los alumnos en y durante las tareas, valorando sus aportes y reorientando sus acciones en caso que se disperse el propósito.
· Indagar todo el tiempo, mediante preguntas que guíen las actividades. Aprovechar los errores para formular nuevas preguntas en lugar de corregirlas.
· Manifestar expectativas positivas sobre lo que los alumnos puedan hacer, lograr y descubrir.
· Generar un ambiente de aprendizaje que fomente:
- Clima social de aprendizaje cooperativo.
- Participación y promoción de la discusión.
- Intercambio e interacción activo entre alumnos.
- Desarrollo de posibilidades de aprender en un marco de autonomía y confianza.
- Organización de un ambiente de enseñanza que incluya recursos significativos, como andamios de apoyo al aprendizaje.

Estrategias
Desarrollo de habilidades y capacidades de pensamiento
Habilidades cognitivas
-Manejo, organización y utilización de la información
-Integración de conocimientos.
-Formulación de hipótesis.
-Desarrollo de la observación e indagación.
Desarrollo de habilidades para conocer.
Desarrollo de habilidades operativas
Desarrollo personal
Formación de sentido practico
Crecimiento personal
-Resolver Problemas.
-Enfrentar desafíos del mundo real.
-Elaborar planes de acción
- Construcción de la imagen de sí mismo.
-La auto confianza en las potencialidades y posibilidades.
-La propia seguridad en relación con otros:
auto-concepto
-La elaboración de un proyecto personal en relación con el mundo.
Ambiente de enseñanza con recursos apropiados.
Criterios de organización del tiempo y tareas:
Analizar el valor educativo de las tareas y priorizar el uso del tiempo para aquellas enseñanzas más relevantes implica:
· Dejar tareas para que los alumnos las completen por sí mismos, como resultado de la enseñanza, estimulando su autonomía.
· Las investigaciones y experiencias indican que el tiempo invertido en las tareas relevantes desde el punto de vista de su valor educativo no es tiempo gastado sino por el contrario, implican avances posteriores significativos, generando y afianzando el desarrollo de capacidades en los alumnos.
El criterio del ritmo expresa la frecuencia diferencial de tareas para lograr un determinado aprendizaje; no todo lo que se aprende requiere la misma frecuencia de ejercicio ni se desarrolla en el mismo tiempo físico.
El criterio de secuencia integradora indica que las tareas no son unidades sueltas sino que corresponden a un proceso desarrollado en el tiempo. Las tareas de este proceso guardan complementariedad para integrar el aprendizaje y las interacciones de los alumnos. En este sentido a todo proceso de análisis le corresponde un momento de síntesis; a toda experiencia práctica le corresponde una reflexión. Por lo tanto se recomienda:
- Al finalizar la clase se debe hacer un balance o recapitulación de lo analizado, aprendido o hecho para evaluar el logro de los propósitos de la calse.
- Distribuir tareas individuales, grupales y colectivas, teniendo en cuenta criterios de pertinencia, complejidad y viabilidad.
- En las distintas actividades de enseñanza debe haber un equilibrado balance entre las actividades del docente con respecto a las tareas institucionales y la participación de los grupos de alumnos desde el desarrollo de las tareas de aprendizaje.

Algunas Propuestas Posibles

Para equipos directivos:
- Reducir la dispersión del trabajo a través de la organización y planificación en agendas de trabajo.
- Consensuar la distribución horaria a fin de organizar el uso eficaz del tiempo priorizando las actividades de enseñanza.
- Generar espacios y tiempos para el intercambio de experiencias y para la articulación de contenidos y actividades a desarrollar.
Para docentes:
- Desarrollar en el alumno conciencia de la necesidad y beneficio de concluir cada trabajo áulico.
- Promover la planificación de las actividades escolares para un aprovechamiento efectivo del tiempo.
- Formar a los alumnos en la organización y reflexión de sus trabajos.
- Favorecer las situaciones de aprendizaje en las cuales se puedan considerar y pautar ritmos de trabajo comunes e individuales.
- Facilitar la variedad de formas de comunicación: docente/alumnos, alumno/alumno.
- Evitar el uso del tiempo con actividades monótonas, reiterativas que produzcan en el alumno sensación de aburrimiento.

Palabras finales:
Los conceptos abordados constituyen un marco de referencia para que las instituciones educativas establezcan acuerdos necesarios para el logro de los objetivos pedagógicos comprometidos para el presente Período Lectivo.
Deseando que la lectura y análisis de esta Circular y el intercambio entre colegas culmine en un proceso de revisión significativo de nuestras planificaciones y de nuestras prácticas docentes de enseñanza, los saludamos cordialmente.

[1] Calendario Escolar 2009
[2] Resolución 214/04 Consejo Federal de Cultura y Educación.
[3] “Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza”.