sábado, 30 de mayo de 2009

ASISTENCIA AL COLOQUIO


A partir del domingo 31 de Mayo hasta el martes 2 de Junio, en respuesta a la convocatoria realizada desde el Ministerio de Educación, estaré participando del Coloquio para Supervisores en la Casa de retiro de la Universidad Católica de Salta, por esa razón no podré atender en forma directa a las instituciones a mi cargo, sí serán motivo de reflexión y de oración. Cualquier duda, inquietud, o situación que se presentara, dejen un mensaje en el blog, o envién un mail, de todos modos la DGETP estará atenta a todas las necesidades emergentes de las instituciones del nivel.
Mi recuerdo de siempre en la oración y la Eucaristía, y el sincero anhelo que las instituciones sigan creciendo con el compromiso y la responsabilidad de todos sus miembros.

SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Del 15 al 26 de Junio en todo el país
Se encuentra abierta la convocatoria para todas las instituciones que quieran abrir sus puertas y ofrecer actividades (charlas. visitas, guiadas, talleres etc.), que permitan la difusión de los trabajos cientificos tecnológicos que allí se desarrollen.
Para mayor información dirigirse al DEpartamento de Ciencia y Tecnología: Centro Civico Grand Bourg, Block 1 Planta Baja. Tel 0387- 4324357, o por Mail a cienciaytecnologia@edusalta.gov.ar

martes, 26 de mayo de 2009

Escuela de Educación Técnica Nº 5113 "Francisco Tobar"

60º Aniversario
1949 - 25 de Mayo - 2009
LOS INICIOS
60 años coronan la trayectoria de esta Institución que un 25 de Mayo de 1949 nace en la localidad de Campamento Vespucio y a partir de ese momento no cesó en su tarea de educar y brindar a este pedazo de tierra norteña su esfuerzo y dedicación.
La vida de esta Institución estuvo marcada por la lucha y la concreción de sueños, ya desde su origen hombres como Alejandro Acosta, el Ing. C. Martínez Eder (Administrador de Yacimiento Norte) tenían la intención de establecer en la zona una escuela destinada a la formación práctica y económica de las jóvenes de entonces, es así como un 25 de Mayo abre sus puertas por primera vez la Escuela de Manualidades Filial Vespucio albergando a 117 jóvenes distribuidas en las secciones de Cocina, Bordado y Corte.
Otro nombre que la memoria debe rescatar en este breve historial es el de la Directora fundadora Srta. Blanca Stella Virgili que con la colaboración de las maestras Tadea de Araoz, Alicia López y Mario Robles a cargo de los Talleres trabajaron los primeros pasos.
Más tarde le sucede en el cargo Directivo la Srta. Heda Olga Escandar,
docente que concentró sus esfuerzos en continuar la obra de su predecesora.
El 9 de Marzo de 1956 el Establecimiento contaba con una inscripción de 66 alumnos, en esa oportunidad asume directivas la Srta. Matilde Pérez.
El movimiento y compromiso de los integrantes generados alrededor de la escuela propicio la creación en el año 1957 de un centro de ex alumnos. Sensibles a las necesidades de la institución dicho centro realizo numerosas donaciones y consiguió parte del equipamiento destinado a las actividades especificas que se desarrollaban en ese entonces.
En el año 1967 fue un año especial ya que las jóvenes formadas en las aulas de la escuela realizaron las primeras practicas en distintas especialidades con pequeñas alumnos de la Escuela Nacional N° 211 de Cmpto Tabillas. En el mismo año se inaugura la biblioteca de la escuela que lleva el nombre de escritor "CONSTANCIO VIGIL", en este nuevo espacio destinado a albergar el saber
tiene como padrino a C. Martínez Eder, Mario del C. de Maña y Alejandro Acosta.
En su marcha incansable la escuela sigue creciendo y comienza a funcionar en dos turnos: el vespertino y Nocturno, en Marzo se inaugura el curso de Tejido a Maquina y en Junio los cursos de Dactilografía y Taquigrafía.
Durante varios años la escuela participo de Expo Tecno-Manual que desarrollaba en la ciudad de Salta en la que siempre se destacó. En ese tiempo la directora era la Sra. Jerónimo Choque de Ortiz.
TIEMPOS DE CAMBIO
Al momento en el que se produce la renuncia de la Sra Jerónimo Choque de Ortiz para acogerse a los beneficios jubílatenos le sucede en el cargo la Srta. Carolina del Valle Pintor que toma posesión como Directora Interina de la Escuela. Para esa época se dictaban cursos de Educación formal de dos años de duración llamados "FORMACIÓN PARA EL HOGAR" y 10 de cursos de capacitación laboral en distintas especialidades.
Contar la historia de una institución no implica solo un proceso de acumulación y recolección de datos, implica por sobre todas las cosas articular historias de vida a través de las cuales pueden identificarse y reconocerse los miembros de una comunidad. Por esto en esta recorrida histórica el año 1987 aparece como un año muy particular, representando un desafío importante ya que se solicita la creación del 1° Año del Ciclo Básico Técnico en la Especialidad Electrónica con orientación en Computación. De esta manera la escuela extiende la oferta a la comunidad por medio de una modalidad alternativa que es bien acogida por los jóvenes que no dudan en depositar su confianza en la escuela. Esto se traduce en una numerosa inscripción.
La producción en sus distintas manifestaciones es una característica de este tipo de escuela, en este sentido el establecimiento organiza en el año 1990 la primera Exposición a nivel departamental con la participación las escuelas de Tartagal, Aguaray, Salvador Maza, Embarcación.
Examinar una historia bajo una mirada positiva que solo rescate los buenos momentos y seria examinar una historia falsa debido a que no existen caminos libres de escollos y precisamente el año 1991 se presenta como un tiempo impregnado de cambios que no solo afectan a la escuela sino también a la comunidad toda. La Empresa Y.P.F. , motor económico de la zona, comienza su proceso de privatización lo cual impacta de manera particular en este institución ya que con el propósito de disminuir los gastos deja de prestar el servicio de transporte que hasta ese entonces proveía para el traslado de los alumnos desde Gral. Mosconi a Cmpto. Vespucio. A esto se suma la exigencia de abonar el alquiler del edifico. Considerando que el 80 % de la población escolar pertenecía a la localidad de Mosconi, la Dirección solicita el traslado de la escuela a esta localidad. El traslado definitivo es autorizado por al Dirección Gral. De Educación Tecnológica y Artesanal y se inician las gestiones para conseguir en comodato el edificio de la entonces, Escuela Primaria N° 702. Al mismo tiempo se otorga por ordenanza N° 196/91 en carácter de donación cuatro lotes para la construcción de un edificio. Esta situación movilizo al personal que reconoció la necesidad de instrumentar una serie de actividades para la construcción del edificio propio.
Fue el de 1993 un año de lucha, de incansable labor en el que la escuela no solo estuvo abocada a la construcción del edificio sino también y de forma paralela se dedico sus tareas especificas y participo en numerosas exposiciones. Al año siguiente se inicio la construcción de la primera parte del edificio (3 aulas, Sala de Informática y Sanitarios), La totalidad del material de construcción lo consiguió la escuela mientras la Municipalidad aporto la mano de obra. Se recibió la colaboración de distintas empresas de la zona como Ref ¡ñor, B. J. , Servicios San Antonio, Cooperativas y particulares. Al finalizar 1994 la escuela fue distinguida con el premio Gral. Mosconi en reconocimiento al esfuerzo demostrado por la Comunidad Educativa.
En forma inmediata se comienza la segunda etapa de obra que se inaugura en Noviembre de 1995 (2 aulas, 3 salas para oficinas).
En el año 1996 la escuela fue la encargada de la organización de la Expo -Mosconi fiesta de gran consenso popular destinada a promover los emprendimientos económicos de la zona y en la que participaron artistas locales y nacionales.
1999, un aniversario y un final, extraña coincidencia, el siglo se termina y la escuela festeja sus 50 años. Dos fechas propicias para la reflexión en este final del milenio lleno de conflictos. Que el hombre atraviesa una crisis de valores no constituye una afirmación original, que la educación no puede escapar a este entorno tampoco es una novedad, sin embrago esta comunidad educativa desea recuperar una cuota de esperanza.
En el 2003 se acoge a la jubilación la Srta. Carolina del Valle Pintor en su reemplazo asume la Profesora Graciela Aponte a cargo de la dirección como directora hasta la designación de la Nueva Gestión Educativa.
El 2 de Noviembre del 2005 asume la Profesora Claudia Medina primero como Vicedirectora Titular y después como Directora Titular por concurso de antecedentes y prueba de oposición.
En el año 2.005 asume la Profesora María Dolores Pantorrilla como Vicedirectora.
La nueva gestión dio inicio a una nueva etapa acompañada por la Ley de Educación Técnica Profesional en la que el Gobierno Nacional propone la Refundación de las Escuelas Técnicas con el aporte de fondos a través de la presentación de proyectos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La institución recibe a través de la presentación de Planes de Mejora fondos que permitieron la construcción de un taller Tecnológico Integral un Laboratorio de Electrónica y la refacción de la sala de informática, como así también una importante cantidad de equipamiento para estos espacios.
Esta institución sigue creciendo con el esfuerzo de todos bajo una gestión con ideas de progreso participativo y democrático.
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA FELICITACIONES Y SIGAN PERSEVERANDO DESDE EL COMPROMISO DIARIO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA HISTORIA DONDE TODOS SEAN PROTAGONISTAS ORIENTADOS HACIA EL PROGRESO Y CRECIMIENTO INTEGRAL DE LOS JOVENES QUE FORMAN


sábado, 23 de mayo de 2009

EL VALOR DE LA INTERIORIDAD

Los Supervisores de todas las Direcciones de Nivel fuimos invitados a participar de un coloquio, que nos posibilitará una reflexión de nuestras tareas en virtud de la alteridad pedagógica inherente a ella. Partiendo desde nuestra interioridad hasta lo referente a nuestra tarea especifica desde una pespectiva trascendente, en una dinámica de descenso y ascenso. Las fechas programas se definieron en 2 grupos 28-29 y 30 de mayo y 1 - 2 y 3 de junio y se realizaran en la casa de retiro de la Universidad Catolica de Salta
Invito a todos los miembros de las comunidades educativas a acompañarnos en este desafio de encontrarnos con nosotros mismos, para servir mejor a las instituciones.
La historia de los coloquios para compartirla con ustedes es la siguiente:
E! Coloquio de Educadores tiene sus orígenes en Estados Unidos a mediados de 1977. La Asociación de Colegios de Segunda Enseñanza de la Compañía de Jesús se planteó el problema de ver cómo se podría ayudar mejor a las personas que trabajaban en la enseñanza. Querían encontrar el camino para llegar a lo que significa ser un educador cristiano. Fue un trabajo que realizaron sobre la base de una amplia encuesta entre los educadores de diferentes Escuelas y Colegios.
Dos años más tarde tuvo lugar el Primer Coloquio en Pennsylvania. Este primer esquema del Coloquio se modificó teniendo en cuenta las sugerencias de los participantes y las evaluaciones que hacía el equipo coordinador.
La experiencia de los Coloquios se extendió rápidamente, primero por Estados Unidos y después por otros países. En Octubre de 1980 tuvo lugar el Primer Coloquio en lengua castellana, en Puerto Rico. Algunos profesores de Colombia asistieron a estos Coloquios y vieron que era un instrumento apto para mantener y acrecentar la vocación a ia enseñanza. En Abril de 1982 se daba e! Primer Coloquio en Colombia.
La Comisión Nacional de ib Educación de la Compañía de Jesús en España tuvo noticia de la existencia de estos Coloquios, y, puestos en contacto con los jesuítas de Norteamérica, éstos ¡es recomendaron la organización colombiana, por su experiencia y buen resultado.
En 1986 un equipo de colombianos enseñaba a los españoles el sistema de los Coloquios. En 1990 los ecuatorianos y bolivianos lo aprendían de los españoles. Hoy sabemos que está extendido por muchos países, tanto en Europa como en Asia y América.
En el 2004 se iniciaba en Salta y por primera vez en Argentina, la experiencia de los
Coloquios. En e¡ mes de abril/04 y con la dirección del P. José María Rueda Alcántara, S.J.
quien fuera profesor y asesor de alumnos de la Universidad Católica de Salta durante 7
años, y además, había desarrollado esta experiencia de los Coloquios, en Ecuador, Solivia,
Perú y Paraguay y que desarrolla hasta la actualidad en España, daba comienzo el Taller
de formación del equipo de educadores que compartirían junto a él el dictado de ios
mismos. Durante este año, 2004, se llevaron a cabo 6 tandas de Coloquio 1 con la
asistencia de 150 educadores
En esta oportunidad se dicta la resolución ministerial N° 068, Ref. Expediente N° 129-
2620/04 dando reconocimiento a esta propuesta.
En el año 2005 se reanudan y se dictan más tandas completando el número de 200
educadores con el Coloquio 1 realizado.
Los educadores pertenecen a todos los niveles educativos y desarrollan sus tareas en una
amplia diversidad de comunidades socio, cultural y económicamente diferentes que
enriquece altamente esta modalidad de formación permanente.

jueves, 21 de mayo de 2009

SUSPENSION DE VISITA DE INET

Debido a los cortes de ruta en la Pcia.de Jujuy y en localidades intermedia de Salta, fue imposible poder llegar a cumplimentar la asistencia técnica y monitoreo del Plan de Mejoras en el Dpto. San Martín, por lo tanto las mismas quedaran suspendidas hasta nuevo aviso, estando siempre Supervisión y el personal de Plan de Mejoras dispuestos a escuchar inquietudes y orientar acerca de los proyectos

miércoles, 20 de mayo de 2009

Monitoreo por Plan de Mejoras de Educación Técnico Profesional - Dpto. San Martín

De acuerdo a lo informado oportunamente en la sección "Agendar" pongo en conocimiento Instituciones, localidad, horario y sede de la Asistencia Técnica y Monitoreo. En caso de que el directivo no se encuentre presente por la convocatoria del Programa Becas del día jueves 21, arbitre los medios para dejar la documentación requerida al docente a cargo y convocar a los referentes institucionales del Plan de Mejoras para asistir a la reunión.
Día Jueves 21 de Mayo
E.E.A. Nº 5018 - Ballivian - Sede: la institución - Horario: 09:00
E.E.A. Nº 5017 - Coronel Cornejo - Sede: la institución - Horario: 10:30
E.E.T. Nº 5113 - Gral. Mosconi - Sede: E.E.T. 5113 - Horario: 14:30
E.E.T. Nº 5136 - Gral. Mosconi - Sede: E.E.T. 5113 - Horario: 14:30
Día Viernes 22 de Mayo
E.E.T. Nº 5135 - Tartagal - Sede: EET 5135 - Horario; 08:30
E.E.T. Nº 5130 - Yacuy - Sede: EMETA II - Horario: 11:00
E.E.T. Nº 5143 - Aguaray - Sede: EET 5143 _ Horario:14:30
E.E.T. Nº 5120 - Aguaray - Sede: EET 5143 - Horario: 14:30
E.E.T. Nº 5123 - Salv. Mazza - Sede: EET 5143 - Horario: 14:30
E.E.T. Nº 5109 - Tartagal - Sede: EET 5109 - Horario: 18:00
Requerimiento para las sedes: 1PC - Proyector con Pantalla (cañon)
Documentación a Controlar por Planes de Mejora en Establecimientos Educativos
Copia de los Proyectos aprobados por el INET
Copia de los Dictámenes que aprueban los proyectos
Copia de las REndiciones presentadas ante la UCEPE (ordenes y facturas)
Copia del inventario por plan de mejora presentado ante DGA y UCEPE
Seguimiento de las ejecuciones por Planes de Mejora

martes, 19 de mayo de 2009

DISPOSICION N° 00022

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL


VISTO la Disposición Nº 0004/07 de la Dirección General de Educación Polimodal y las Resoluciones Ministeriales Nº 2758/02 y 722/09, referentes al Reglamento para llamado a inscripción de interesados para la cobertura de horas cátedra vacantes de Módulo de Trayectos Técnico Profesionales e Itinerarios Formativos, de Módulos Preprofesionales del Ciclo Básico Técnico de Espacios de Definición Institucional y de Espacios Curriculares Optativos Propios; y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario fijar pautas aclaratorias referentes a algunos aspectos reglamentados por los instrumentos legales mencionados, con plena vigencia en la actualidad, con el objetivo de dar mayor celeridad a los procedimientos y trámites relacionados a los mismos;

Que los organismos técnicos de esta Dirección General han tomado la intervención que les compete;

Por ello,


EL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

D I S P O N E:

ARTÍCULO 1º.- Dejar establecido, en mérito a lo expresado en los considerandos de la presente, lo siguiente:

El llamado a inscripción de interesados para cubrir – en carácter de interinos o suplentes – horas cátedra en los Módulos de Itinerario Formativo, Trayecto Técnico Profesional, en Módulos Pre-profesionales del Ciclo Básico Técnico, en los Espacios de Definición Institucional y los Espacios Curriculares Optativos Propios, se llevara a cabo tal como lo establece la Resolución Nº 2.758/02 en el ítem d) del punto 3.

La evaluación de la propuesta de trabajo tiene como objetivo emitir un juicio de valor sobre la misma y de la entrevista que - con relación a la propuesta- se le hace al postulante a fin de valorar conceptos, procedimientos y actitudes abordados por éste en dicha instancia.-
El llamado a inscripción establecido en el punto 4 de la Resolución Ministerial Nª 2.758/02 contendrá, además de lo fijado, los horarios en que se desarrollarán los Módulos de Itinerario Formativo, Trayecto Técnico Profesional, en Módulos Preprofesionales del Ciclo Básico Técnico, en los Espacios de Definición Institucional y los Espacios Curriculares Optativos Propios, objetos del concurso.-

ARTÍCULO 2°.- Comunicar, insertar en el Libro de Disposiciones y archivar.

lunes, 18 de mayo de 2009

NOVEDADES ACERCA DE LOS CONCURSOS


Se comunica a los establecimientos de la Dirección General de Educación Técnico Profesional que no se dio curso favorable a la petición de prórroga hasta la finalización del presente período lectivo, presentada por los directores de las Instituciones, por lo que las designaciones de docentes con término al 02-06-2009, “son improrrogables", por lo tanto deberán los directivos de las mismas llevar a cabo los diferentes concursos dentro de la fecha establecida de acuerdo a lo estipulado en Resolución N° 2758/02 y su Modificatoria Resolución N° 722/09.
Asimismo y, en virtud del tiempo transcurrido desde la implementación del Ciclo Básico Técnico y, que el Organismo competente para la calificación de la asignatura "Diseño Gráfico" no ha tomado -intervención en dicha valoración, se procederá a autorizar Concurso para dicha asignatura, hasta tanto la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, se expida.
Se recuerda que las autorizaciones de los respectivos Concursos, deberán efectuarse POR ESCRITO, debiendo las unidades educativas remitir copia de los mismos a esta Supervisión General, una vez concretados; de la misma forma, se comunicará a los establecimientos que u fines de evitar demoras en el pago de haberes de los docentes, deberán adjuntar a las designaciones de los docentes COPIA DE DICHA AUTORIZACIÓN Y ACTA DE EVALUACIÓN, EN CASO DE CORRESPONDER.

Visto la proximidad de la fecha de cese concedida en las Prórrogas de Designación durante el presente período lectivo y, en virtud de la Modificatoria de Resolución N° 2758/02, mediante la cual se establece Reglamento para efectuar Concurso para la cobertura de Asignaturas no calificadas por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, en lo que respecta a EDI, ECOP, I.F., TTP, Form. Técnica y Agrotécnica; Se informa que los Concursos que se efectúen en las diferentes Unidades Educativas, dependientes de esta Dirección General, a partir del 18 de Mayo del corriente año, serán autorizados en base a las normativas especificadas en Resolución N° 722/09 (modificatoria de Res. N° 2758/02).
Se recuerda que una vez realizados los concursos, deberán remitir a Supervisión General en carácter de URGENTE, copia de los mismos, como así también los y a efectuados.

jueves, 14 de mayo de 2009

Escuela de Educación Técnica Nº 5109 "O.E.A"


El 24 de octubre de 1947 fue inaugurada en Tartagal la Escuela de Manualidades de Salta, funcionando talleres de capacitación en corte y confeccion y lencería, taller de bordado a mano, tejidos y encaje y cocina. El 27 de febrero de 1965, se inaugura el nuevo edificio, donde actualmente funciona el establecimiento, en la calle Belgrano al 800, con un importante incremento en la matricula y la ampliación de oferta formativa, incorporándose el curso de electronica en 1984, cambiando su denominación por EScuela Manual y Técnica, pasando a depender de la Dirección Gral de Enseñanza Media.
Recibe el nombre de OEA , en agradecimiento a la colaboración recibida por la Empresa "Operaciones Especiales Argentina" , quien provee del equipamiento necesario para su funcionamiento.
En 1990 la escuela figura como Escuela de Educación Tecnológica y artesanal OEA
En 1991 se inicia un nuevo plan de estudio y es designada "escuela de Educación Técnica Nº 10", para recibir posteriormente su numeración actual 5109
Actualmente el equipo de gestión está integrado por el director suplente: Ing. César Escobar y la vicedirectora suplente Prof. Felipa Yurquina, una pro secreetaria: Sra. Silvia de Talero. Con una comunidad de 66 docentes y mas de 600 alumnos

lunes, 11 de mayo de 2009

Inauguración en la Escuela de Educación Técnica Nº 5120


En el marco de la despedida de la Sra. Margarita Sosa, se inauguró en la E.E.T. Nº 5120 el Salón de uso Múltiple, construido con el aporte y compromiso de la comunidad educativa y la ayuda municipal. Además a través del Plan de Mejoras se construyeron dos talleres, que optimizaran la formación técnica profesional con un espacio para las prácticas

Despedida de la directora Sra. Margarita Sosa de la E.E.T. Nº 5120


El 08 de mayo, se realizó en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 5120, la despedida de la Sra. Margarita Sosa, quien se desempeño desde 1971 como directora de esa institución y ahora se acogió a la jubillación. Fue un acto cargado de emociones y recuerdos, organizado por la comunidad educativa, se pudo ver la participación de docentes y alumnos, quienes prepararon con notable afecto todo el acto. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Sr. Juan Carlos Alcoba, su gabinete municipal, Consejo deliberante, alumnos, ex alumnos, docente y ex docentes, como así también colegas de la Sra. Margarita que vinieron desde la localidad de Güemes de donde es oriunda. Terminado el acto se realizó un agape fraterno donde se siguió recordando y valorando la gestión de la directora en beneficio de esta institución educativa . Felicidades Margarita y que disfrutes tu merecida jubilación!!!

Misión Monotécnica Nº 7133


La Misión Monotécnica Nº 7133 se encuentra en el Bº 20 de febrero de la localidad de Aguaray. Actualmente concurren jovenes y adultos que se capacitan en Carpinteria y Soldadura, constituyendo un importante aporte de contención social y formación profesional en la zona. La Dirección se encuentra a cargo del Sr. Marcial Torrez